Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. HTML5 y CSS3
  3. La evolución de las especificaciones
Extrait - HTML5 y CSS3 Domine los estándares de creación de sitios web (2ª edición)
Extractos del libro
HTML5 y CSS3 Domine los estándares de creación de sitios web (2ª edición)
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

La evolución de las especificaciones

Una breve historia de la Web

No es necesario hacer un histórico exhaustivo de Internet; sencillamente vamos a indicar algunas fechas clave. Puede encontrar estas etapas en esta URL: https://www.w3.org/History.html

Como sabe, Internet, tal y como lo conocemos actualmente, es un avance tecnológico no demasiado antiguo. En efecto, en marzo de 1989, en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), Tim Berners-Lee escribe el artículo « fundador » de Internet. En su artículo titulado Information Management: a proposal, Tim Berners-Lee recordaba en su introducción la gestión de la información a través de un sistema de hipertexto distribuido: « It discusses the problems of loss of information about complex evolving systems and derives a solution based on a distributed hypertext system. ».

En octubre de 1990, Tim Bernes-Lee trabajaba en el hipertexto con un editor y un navegador, en una estación NeXT. Da el nombre de World Wide Web a este programa. En este mismo mes de octubre de 1990, el belga Robert Cailliau reúne al equipo de Tim Berners-Lee y codirige la segunda proposición, llamada: WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project.

A finales del año 1990, se hacen las demostraciones del primer servidor, del primer editor de hipertexto y del primer navegador. En diciembre de 1992, el primer servidor externo al CERN se instala...

Los trabajos de elaboración de las especificaciones

Como sabe, el W3C (https://www.w3.org/) se encarga de dictaminar las normas, las especificaciones de los lenguajes que permiten diseñar los sitios web y las aplicaciones web. Los fabricantes de software son libres de cumplir estas especificaciones.

Para elaborar estas normas, el W3C se organiza en torno a grupos de trabajo, que diseñan estas normas a través de un proceso perfectamente normalizado Este proceso se describe en el siguiente documento: https://www.w3.org/2018/Process-20180201/. El grupo de trabajo publica varias etapas de sus avances:

  • FPWD: First Public Working Draft.

  • WD: Working Draft.

  • CR: Candidate Recommendation.

  • PR: Proposed Recommendation.

  • REC: Recommendation.

  • SPSD: Superseded Recommendation.

La etapa final es la publicación en una Recommendation en inglés. En ese momento, la especificación es totalmente utilizable por todo el mundo. Pero los desarrolladores pueden empezar a probar las normas desde la etapa CR (Candidate Recommendation).

La evolución del HTML

Una vez que se asumió los principios de una navegación por enlaces de hipertexto, Tim Berners-Lee se pone manos a la obra con el lenguaje que se debería utilizar para crear y relacionar los documentos.

En 1991, redacta los primeros borradores (draft en inglés) del HTML y, en junio de 1993, un primer documento técnico especifica el lenguaje HTML: Hypertext Markup Language (HTML) A Representation of Textual Information and MetaInformation for Retrieval and Interchange. Este documento histórico está disponible en esta URL: http://www.w3.org/MarkUp/draft-ietf-iiir-html-01.txt

El 8 noviembre de 1993, el HTML+ aparece: http://www.w3.org/MarkUp/HTMLPlus/htmlplus_1.html. La versión 2 del HTML salió el 22 de septiembre de 1995 (http://www.w3.org/MarkUp/html-spec/html-spec_toc.html) y se específica como una aplicación SGML.

En marzo de 1995, el HTML 3 se publicó (http://www.w3.org/MarkUp/html3/) como una «extensión» del HTML 2. Pero esta versión rápidamente se cambia por la recomendación del HTML 3.2 el 14 de enero de 1997 (http://www.w3.org/TR/REC-html32.html).

La recomendación del HTML 4.01 se publicó el 24 de diciembre de 1999. Para el W3C, esta versión es la última relativa a HTML. El W3C ya no prevé el futuro de las páginas web con HTML, sino con XML....

La evolución de las CSS

Al inicio de la Web, las páginas solo contenían texto y permitían algún formateo con elementos HTML específicos. En ese momento es cuando la Web se hizo accesible a los universitarios, las empresas y al gran público. Estos nuevos usuarios necesitaban mostrar los contenidos textuales con formato y paginación. Por lo tanto, el W3C tuvo que hacer evolucionar el HTML para que permitiera tener páginas web más atractivas. Hasta el HTML 3.2, no había distinción clara entre el contenido y el formato, lo que era muy molesto.

Con la llegada del HTML 4 es cuando aparecieron las hojas de estilo en cascada, las Cascading Style Sheets en inglés, las CSS. La recomendación Cascading Style Sheets, level 1 se publicó el 17 de diciembre de 1996 (https://www.w3.org/TR/REC-CSS1-961217.html). Por primera vez, teníamos una separación entre el contenido y el formato y la paginación. La versión 2 de las CSS se publicó el 12 de mayo de 1998 (https://www.w3.org/TR/2008/REC-CSS2-20080411/), y la 2.1, el 7 de junio de 2011 (https://www.w3.org/TR/2011/REC-CSS2-20110607/).

Como el HTML, las recomendaciones de las CSS se publicaron de manera conjunta, en centenares de páginas. La apariencia de los sitios web tenía cada vez más importancia; mantener una evolución continua de las CSS se hizo imposible. Por...