Hacia la Internet de los objetos y la robótica
Internet de los objetos, objetos conectados y objetos inteligentes
1. Definición general
La Internet de los objetos es un dominio reciente que consiste en conectar objetos a Internet. Se dice que un objeto está conectado a Internet.
Estos objetos conectados a Internet constituyen un nuevo campo de exploración e información en el mundo actual. Representan una extensión del mundo virtual hacia el mundo real.
La Internet de los objetos es particularmente interesante para recolectar información siempre más precisa del entorno, pero también es interesante para controlar más fácilmente los objetos de uso cotidiano desde un smartphone, por ejemplo.
De manera más general, la Internet de los objetos permite el intercambio de datos entre el mundo virtual y el real.
La Internet de los objetos está considerada por muchos como la siguiente revolución de Internet, después la revolución de las redes sociales. Cada revolución trae nuevos usos y cantidades de datos. El big data nació para gestionar este nuevo aporte masivo de datos.
Los objetos conectados vuelcan información en Internet y en las aplicaciones, que se controlan desde un smartphone. En su mayor parte, los objetos conectados no son inteligentes; no realizan ninguna acción particular.
La innovación principal relacionada con los objetos conectados reside en el hecho de que estos últimos capturan información que transmiten posteriormente hasta el propietario del objeto, independientemente de donde se encuentre.
Sin duda, la siguiente innovación será la creación de una red de objetos conectados inteligentes, una serie de objetos que captarán información heterogénea del entorno y podrán desencadenar una acción automáticamente.
Se llama...
Robótica
1. Definición general
La robótica es un área en plena expansión. Con la aparición y democratización de los drones, la robótica se está emancipando y se está convirtiendo en un producto accesible al gran público.
Un robot es un aparato fabricado para realizar una tarea precisa y automatizada.
De esta definición podemos concluir que un robot es un objeto físico formado por captadores y tarjetas electrónicas que ejecutan una acción de manera autónoma.
La robótica, poco a poco, se implanta en grandes áreas: en la industria, la domótica, el sector militar, el sector médico e incluso en los productos destinados al gran público.
Los robots siempre han fascinado a los apasionados de la ciencia ficción, incluso aunque de momento los robots construidos por el hombre son, para la mayor parte de objetos, muy dependientes de su entorno o de su capacidad limitada para ejecutar solo un número muy limitado de acciones.
2. Realización de robots con Arduino
Con la tarjeta Arduino es posible realizar robots de diferentes tipos.
Utilizando servomotores es posible crear drones voladores de tipo cuadricóptero e incluso crear robots terrestres con ruedas y que puedan ubicarse en lugares accidentados de manera autónoma.
Robots exploradores, aéreos o terrestres, se utilizan en el ejército para alcanzar...