¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Despliegue de servidores y puestos de trabajo

Introducción

Este capítulo está dedicado al despliegue de servidores y puestos de trabajo. Contar con una plantilla de instalación automatizada supone una ganancia importante en la productividad y en la calidad. La instalación de servidores tiene poco valor añadido aunque debe hacerse siempre de la misma forma, con las mismas versiones de componentes, para tener coherencia entre todos los sistemas. Un despliegue comprende como mínimo el sistema operativo, pero también generalmente el conjunto de controladores, herramientas del sistema, o incluso el conjunto de aplicaciones necesarias.

La automatización de este proceso cobra mayor sentido con la virtualización, y los entornos «a la carta». La preparación de este despliegue es un aspecto muy importante para el éxito de su proyecto. La tecnología no supone ningún inconveniente, ¡no hay ningún motivo para no usarla!

Preparar bien el despliegue planteando una buena estrategia

La preparación es la fase crítica del proyecto. Para no olvidar nada y acelerar su despliegue, Microsoft proporciona diferentes herramientas adaptadas a su contexto. Al finalizar esta etapa, usted habrá determinado el perímetro, el tipo de licencias y ediciones de Windows, el plan de despliegue así como la infraestructura necesaria para conseguirlo.

1. Definir el perímetro

Como en todo proyecto, el perímetro es aquí un elemento clave. Debería definir lo que es "obligatorio" y lo que es "opcional". Para llevar a cabo esta reflexión, he aquí una lista de elementos que pueden integrarse en su proyecto:

  • ¿Sólo servidores o también puestos cliente?

  • ¿Qué versiones y ediciones de Windows se desea incluir?

  • ¿Hace falta gestionar varios idiomas?

  • ¿Qué nomenclatura desea adoptar para los sistemas desplegados?

  • ¿Quién va a desplegar estas imágenes? ¿La implementación debería estar completamente automatizada?

  • ¿Qué hardware (y controladores) desea incluir?

  • ¿Qué actualizaciones deben/pueden estar presentes tras el despliegue?

  • ¿Qué herramientas o aplicaciones forman parte del núcleo común y pueden estar presentes tras el despliegue? ¿Puede hacer una instalación genérica y automatizada de estas aplicaciones?

  • ¿Es necesario crear varias imágenes de despliegue con distintas opciones o basta con una sola? ¿Hace falta una imagen específica para...

Crear y desplegar imágenes del sistema operativo

Esta sección cubre la creación y el despliegue de los sistemas operativos, tanto de clientes como de servidores. Microsoft Deployment Toolkit es la herramienta central, que enriquece las herramientas nativas mediante una interfaz amigable y un emplazamiento único donde alojar todos los datos necesarios para los despliegues. Proporciona dos métodos: Lite Touch y Zero Touch

1. Microsoft Deployment Toolkit

Microsoft pone a su disposición de forma gratuita una herramienta que le permitirá acelerar su proyecto de despliegue, MDT Microsoft Deployment Toolkit (versión 6.3.8443.1000). Esta herramienta soporta desde Windows 7 hasta Windows 10 (1607) y Windows Server 2012 R2/2016, gracias a WADK para Windows 10 1607. MDT soporta, también, Office (de 2010 a 2016), Office 365 y Zero-Touch Integration (ZTI) con System Center Configuration Manager (1610).

Observe que MDT no permite instalar Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003/2003 R2 o incluso Windows Server 2008, para trabajar con estos sistemas operativos tendrá que utilizar MDT 2012 SP1 CU3 con WADK para Windows 8 o WAIK para Windows 7 (MDT 2012 SP1 funciona sobre Windows Server 2016 pero no está soportado por el soporte de Microsoft en esta plataforma).

Para funcionar, MDT necesita obligatoriamente WADK para Windows 10. Sin WADK, no funcionará ninguna de las funciones del árbol Deployment Shares. MDT controla WADK para ayudarle en la implementación y no puede funcionar sin este.

WADK y WAIK son dos componentes bastante similares. Contienen un conjunto de herramientas que permiten personalizar y desplegar Windows a gran escala. Sus verdaderas diferencias son:

  • Las versiones de Windows soportadas, de Windows XP SP3 a Windows 7 para WAIK, y de Windows 7 a Windows 8.1 para WADK.

  • La versión de MDT soportada, MDT 2012 sp1 para WAIK, y MDT 2013 o MDT versión 8443 para WADK.

He aquí una lista no exhaustiva de las herramientas que contienen WAIK y WADK:

  • User State Migration Tool (USMT): esta herramienta permite migrar datos de un perfil de usuario a otro.

  • Application Compatibility Toolkit (ACT): aplicación que permite detectar eventuales problemas de compatibilidad de sus aplicaciones y drivers antes de realizar una actualización de Windows.

  • Volume Activation Management Tool (VAMT): herramienta que permite gestionar y centralizar...

Para ir más allá...

El despliegue de sus servidores constituye el primer bloque técnico. A continuación queda por automatizar la instalación de sus aplicaciones, tarea que puede revelarse larga y complicada. La virtualización crea una nueva necesidad: el despliegue a la carta de entornos. Ya no se trata de realizar una configuración manual en este contexto.

1. Microsoft Application Compatibility Toolkit

Esta herramienta le va a permitir resolver incompatibilidades no sólo con Windows Server 2016 y Windows 10, sino también con Windows 7, Windows 8 y 8.1, Windows Server 2008 y 2008 R2 y Windows Server 2012 y 2012 R2. Las incompatibilidades se clasifican, generalmente, en:

  • Elevación de privilegios (UAC).

  • Intentos de escribir en %ProgramFiles%.

Para descargarla gratuitamente, visite la página: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=7352

Si no puede modificar la aplicación, siempre podrá implementar shims para modificar al vuelo las llamadas que causen problemas durante la ejecución. La palabra shim designa una biblioteca que convierte la llamada de una API en otra. El programa Compatibility Administrator permite visualizar los shims utilizados por Microsoft para hacer compatibles hasta 348 aplicaciones. Para conseguirlo, hay disponibles 118 shims.

Agregando el argumento -x al siguiente programa, existen 242 shims disponibles. Por defecto, están ocultas, pues raramente son necesarias. También es posible "hacer creer" a la aplicación que el sistema operativo es Windows Vista, o que Internet Explorer 8 está presente. Los desarrolladores tienen tendencia a realizar verificaciones bloqueantes para estar seguros de que no habrá ningún problema, mientras que la mayoría de veces no existe ninguna incompatibilidad probada. Una vez la aplicación es compatible con Windows 10 o Windows Server 2016, habrá que instalar la base de datos sobre las máquinas que la utilicen.

Para facilitar el diagnóstico, el programa Standard User Analyzer Wizard le guía paso...

Conclusión

Ya está preparado para desplegar sus servidores y puestos de trabajo. Desde un punto de vista técnico, nunca había sido tan sencillo y flexible, en especial con MDT. ¡Seguir haciendo instalaciones a mano sería una verdadera pérdida de tiempo y de calidad!