Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Macros y lenguaje VBA
  3. Introducción
Extrait - Macros y lenguaje VBA Descubra la programación en Excel (nueva edición)
Extractos del libro
Macros y lenguaje VBA Descubra la programación en Excel (nueva edición) Volver a la página de compra del libro

Introducción

Introducción

Ya tiene usted algunos conocimientos de Excel y quiere ir más allá descubriendo nuevas posibilidades. Ha elegido este libro y se lo agradecemos. El aprendizaje del lenguaje Visual Basic para Aplicaciones, VBA, es un recorrido sembrado de muchos descubrimientos, de retos y soluciones por encontrar a cada ocasión.

Tanto si se trabaja en una pequeña organización como en una gran multinacional, la aplicación Excel se utiliza en todas partes y sus posibilidades son inmensas.

¿Conoce los fundamentos de Excel y quiere progresar automatizando ciertas tareas para su trabajo, su diversión o como desafío? Entonces tiene usted un lugar entre los lectores de este libro.

Este libro está especialmente dirigido a las personas que se inician en la programación, así como a los programadores principiantes e intermedios en VBA de Excel. Los conceptos tratados son lo suficientemente amplios como para que al final usted sea capaz de crear sus propias aplicaciones y pueda ponerlas a disposición de sus colegas.

Objetivos de esta obra

Tanto si es principiante como si tiene ya algo de experiencia en programación, este libro pretende ofrecerle los fundamentos para entender el entorno en el que escribirá sus programas.

Descubrirá las innegables ventajas de la «Grabadora de macros» para ver con un ejemplo lo que el ordenador puede hacer por usted. Aprenderá a comunicarse con los usuarios a través de cuadros de diálogo cada vez más elaborados.

Retomará desde el principio las nociones de variables y constantes en VBA, y aprenderá a distinguir entre una función, un procedimiento y una macro. Se tratarán las estructuras de código que le permitirán ejecutar instrucciones según condiciones que usted establezca o realizar varias veces una operación de forma muy sencilla.

Ya sea que requiera manipular texto, valores numéricos, fechas o un poco de todo eso en celdas, hojas y libros, en este libro verá cómo trabajar a todos los niveles de la forma más eficiente.

Tanto si ya se siente en confianza con las fórmulas y los gráficos como si no, aprenderá a crearlos automáticamente a través de sus propios programas.

También verá cómo hacer más sólidos sus programas y cómo mejorar constantemente sus conocimientos.

Al final de cada capítulo, encontrará ejercicios para...

Sus objetivos al empezar a programar en VBA - Filosofía general

En un mundo en el que todo tiene que ser inmediato y rápidamente recompensado, aprender un lenguaje de programación como VBA, que existe desde 1993, es una tarea compleja. Se necesitan varios años de práctica diaria para poder considerarse un experto, como en cualquier campo.

Cuando lea este libro, le quedará claro que hay temas que son más fáciles de entender y otros más complejos y nebulosos, y esto es completamente normal.

Durante mis años de docencia en diferentes instituciones, he visto que las prioridades que cada uno se fija no son las mismas porque los objetivos de cada quien son diferentes. Aquí le presento mi trilogía ganadora para ir en la dirección correcta y en el orden correcto. 

1/ Funciona, 2/ Se optimiza, 3/ Se refactoriza

1/ Funciona

Siempre les he dicho a mis alumnos que lo primero que importa cuando entregan un programa es que funcione. Si un programa perfectamente legible termina con un resultado erróneo, ¡seguirá siendo inservible!

El hecho de que su código sea largo e indigesto no es algo que deba preocuparle al principio. Lo importante, cuando se está empezando, es hacer que su programa muestre o realice lo que usted espera de él. Así que no se desanime y persevere en los ejercicios que se le propongan.

Una vez obtenido el resultado esperado, puede...