Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. LINUX
  3. Presentación de Linux
Extrait - LINUX Dominar la administración del sistema (5ª edición)
Extractos del libro
LINUX Dominar la administración del sistema (5ª edición)
1 opinión
Volver a la página de compra del libro

Presentación de Linux

Bienvenidos al mundo Unix

1. Un nuevo mundo

Linux, que tiene casi 30 años, ha pasado de ser un proyecto de estudiante a ser el sistema operativo más utilizado en el mundo. Desde sus primeros desarrollos en 1991 y hasta la fecha de hoy, Linux no ha dejado de evolucionar, cambiar. El mundo de la informática está vivo. Evoluciona, innova, quizás recicla antiguas ideas para mejorarlas, pero nunca se estanca. Gracias a Linux, millones de personas han encontrado por fin lo que estaban buscando.

Linux no es más complicado que cualquier otro sistema operativo. La lentitud con la que parece penetrar Linux en el gran público no está relacionada con su supuesta dificultad. El buen rendimiento admitido por numerosos usuarios principiantes o avanzados, grupos de usuarios Linux, estudiantes y profesionales en general muestra que se trata de un problema relacionado con las costumbres de la gente, habituada durante años a un sistema operativo único. Y esto sea cual sea el sistema operativo de origen, Windows, MacOS u otro. Resulta evidente que hay que modificar un poco estas costumbres para adaptarse a un entorno Linux.

Aprender Linux es aceptar salir de su zona de confort por su propio bien. El miedo a la consola hace que muchos usuarios piensen, de manera equivocada, que una interfaz gráfica hace que el uso del sistema sea más sencillo. Sin embargo para un servidor, esto no tiene mucho sentido. Los administradores de Windows se han dado cuenta de esto durante los últimos años, dedicando mucho tiempo a escribir scripts de PowerShell. ¡Embarque hacia un nuevo mundo!

2. Historia de los ordenadores

a. Complejidad de los ordenadores

Un ordenador es una máquina electrónica extremadamente compleja. El principio mismo del ordenador tal como lo conocemos no ha cambiado desde la época de Alan Turing o de Conrad Suze y data de principios de los años 40, e incluso antes (máquina de Charles Babbage). Las evoluciones tecnológicas y la miniaturización han permitido crear máquinas cada vez más potentes y, al mismo tiempo, pequeñas. Desde los primeros ordenadores electromecánicos compuestos de miles de tubos de vacío y cuya programación se llevaba a cabo conectando cables, o girando grandes botones, al ordenador moderno de hoy, la complejidad del hardware ha sido creciente. Hubo una época...

El software libre

1. Los orígenes del software libre

Unix es el perfecto ejemplo del trabajo que se puede efectuar cuando se encauzan todas las energías a la búsqueda de un ideal tecnológico. Cuando AT&T distribuye casi libremente en 1974 el código fuente del sistema operativo a las universidades porque, entre otras razones, no ve ningún futuro económico a su producto, no parece dudar del entusiasmo de los estudiantes, profesores e investigadores en informática. O quizás AT&T intentaba aprovecharse de una mano de obra barata… Esta primera comunidad pasará mucho tiempo modificando y mejorando el producto, subiendo todas las novedades a AT&T para que se integren al producto oficial. Tras el cambio de licencia en 1978, la energía de la comunidad se encauzó hacia el proyecto universitario BSD, dejando el Unix comercial de AT&T. Señalemos que los más grandes progresos se hicieron con el Unix de Berkeley.

Los primeros ordenadores eran esencialmente herramientas de investigación en manos de universitarios (y también monstruos de cálculo para necesidades militares). En los laboratorios de investigación, como en toda comunidad científica, los programas circulaban como las ideas: libremente. Era absolutamente normal que un programa desarrollado por un equipo de programadores o investigadores se distribuyera a otros equipos de otras universidades y a cualquier otro lugar donde hiciera falta.

Y nada había de raro en que este programa fuera modificado por otro equipo, y así sucesivamente. A día de hoy, cuando un ilustre matemático demuestra un teorema difícil, publica el resultado de sus investigaciones en obras especializadas con el fin de ayudar al progreso de la ciencia. Todo el mundo tiene acceso a ello.

Pero el universo de la informática ha seguido otros derroteros. Pese a ser una ciencia, el fruto de las investigaciones en informática no se circunscribe al mundo de los universitarios. Rápidamente, las empresas vieron el inmenso interés de automatizar algunas de sus tareas, como la contabilidad, los pagos, etc. Con la compra de los primeros grandes ordenadores de gestión, se necesitaron programas. Estos programas tuvieron que ser protegidos como secretos industriales, había nacido una nueva...

¿Qué hardware es compatible con Linux?

1. La arquitectura

Linux es compatible con al menos cuatro arquitecturas físicas actuales:

  • x86 para los ordenadores cuyos procesadores son del tipo Intel (del 386 al Pentium 4) o AMD (Athlon, Duron, Sempron) de 32 bits. Esta versión funciona también en las máquinas con procesadores de 64 bits. De hecho, con la multiplicación de los procesadores de 64 bits, el empleo de Linux en esta arquitectura tiende a desaparecer. Observe que el soporte para 386 se eliminó del núcleo en 2013.

  • x86_64 para los ordenadores cuyos procesadores son del tipo Intel (Pentium 4 a partir de las series 600, Xeon, Dual Core/Quad Core, i3, i5, i7, i9, etc.) o AMD (Athlon 64, Sempron 64, Opteron, Phenom, FX, Ryzen de E1 a E5, etc.) de 64 bits. Esta versión no funciona en los procesadores de 32 bits. El uso de una versión de 64 bits de Linux en los equipos que lo soportan es muy recomendable, siendo las ventajas numerosas.

  • arm: es un caso más particular, ya que esta familia de procesadores se usa fundamentalmente en sistemas embedidos, especialmente en dispositivos multimedia, en «cajas» multifunción, en routers, en lectores DVD, DivX y Blu-ray de salón, en GPS o en smartphones y tabletas. Esta arquitectura ha descendido tanto en 32 bits y 64 bits, mono o multiprocesador.

  • ppc para los ordenadores cuyos procesadores son de tipo PowerPC, o sea, los antiguos ordenadores de la marca Apple. Esta versión no se instalará en las últimas máquinas Apple, basadas en un procesador Intel. Aún existen algunas distribuciones para esta arquitectura. Los PowerPC no están muertos con Apple, ya que se emplean en varias consolas de juegos, como la Wii U o la PS3.

Los ARM y PowerPC son procesadores de tipo RISC. El núcleo Linux soporta completamente RISC. El proyecto RISC-V representa la última generación y algunos constructores están barajando la posibilidad de remplazar las arquitecturas x86 por procesadores de este tipo en los ordenadores de escritorio. 

Salvo si el equipo no lo permite, es aconsejable emplear una versión de 64 bits de Linux para permitir al sistema desplegar todo su potencial. Sin embargo, un sistema operativo de 32 bits funcionará perfectamente en una arquitectura Intel 64 bits pero con ciertas limitaciones:...

Elegir una distribución

1. Debian

images/cet01-11.png

El proyecto Debian fue creado en 1993 por Ian Murdock, quien falleció en diciembre de 2015, en una época en la cual la idea misma de distribución Linux estaba todavía en pañales. El nombre de Debian proviene de Debra (la esposa de Murdock) e Ian. Durante mucho tiempo, Debian ha sido la única distribución entera y únicamente compuesta de programas libres y open source, lo que le sigue valiendo el nombre oficial de Debian GNU/Linux. Debian ha sido considerada durante algún tiempo la distribución Linux de referencia para la FSF. Cada versión de Debian lleva el nombre de un personaje de la película Toy Story: Woody, Sid, Jessy, Potato, Buster… Las ventajas de Debian son muchas:

  • un número gigantesco de paquetes (se cifran en miles),

  • un programa de instalación de software llamado APT muy práctico y eficaz,

  • una distribución 100 % open source,

  • una estabilidad a prueba de bomba para un entorno de producción.

  • muchos repositorios de programas

Estas ventajas conllevan también unos inconvenientes:

  • paquetes a menudo antiguos,

  • actualizaciones de la distribución irregulares y demasiado espaciadas,

  • riesgos relacionados con la multiplicación de los paquetes y de los elementos dependientes,

  • una instalación y una configuración complicadas,

  • no existe un soporte comercial oficial.

Todos estos inconvenientes no tienen por qué ser defectos. ¿Tenemos que preferir una antigua versión exenta de bugs o la última versión de un producto cuya fiabilidad no ha sido totalmente probada?

Si una versión estable no le conviene, puede instalar la versión de desarrollo llamada Sid, o activar los repositorios. Tendrá entonces los componentes más recientes, pero a veces inestables.

Todos estos elementos convierten a Debian en una distribución ideal para los informáticos, los ingenieros y los administradores de sistemas y redes, los entornos de producción en empresa, los puristas del software libre, los aficionados iluminados que no temen tirarse a la piscina. En cuanto a los principiantes, pasarán un pequeño calvario si se proponen aprender de forma autodidacta.

Sitio web: https://www.debian.org

En enero de 2020, Debian se encuentra en la versión 10.2 Buster. La versión...

Obtener ayuda

1. La ayuda propia de los comandos

No es posible conocer de memoria todos los parámetros y argumentos de un comando. Por fortuna, Linux propone como mínimo dos mecanismos para conocer la sintaxis de un comando. La mayor parte del tiempo, el parámetro --help muestra la ayuda incluida directamente dentro del programa al que se llama. A veces la ayuda es suficiente para encontrar lo que está buscando. Es lo que sucede con el comando date, cuya salida está voluntariamente cortada aquí porque, si no, necesitaría dos páginas.

$ date --help 
Modo de empleo: date [OPCIÓN]... [+FORMATO] 
       o bien: date [-u|--utc|--universal] [MMDDhhmm[[SS]AA][.ss]] 
Muestra la hora actual en el FORMATO dado, o establece la fecha del sistema. 
 
Los argumentos obligatorios para las opciones largas son también obligatorios 
para las opciones cortas. 
  -d, --date=STRING          display time described by STRING, not 'now' 
      --debug                annotate the parsed date, 
                             and warn about questionable usage to stderr 
  -f, --file=DATEFILE        like --date; once for each line of DATEFILE 
  -I[FMT], --iso-8601[=FMT]  output date/time in ISO 8601 format. 
                               FMT='date' for date only (the default), 
                               'hours', 'minutes', 'seconds', or 'ns' 
                             for date and time to the indicated precision. ...