Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. LinkedIn
  3. Desarrolle su red
Extrait - LinkedIn Resalte el valor de su perfil para dinamizar su imagen, su comunicación y su red
Extractos del libro
LinkedIn Resalte el valor de su perfil para dinamizar su imagen, su comunicación y su red Volver a la página de compra del libro

Desarrolle su red

Introducción

Cualquier aventura profesional implica, en un momento particular o decisivo, rodearse de personas útiles para emprender, hacer realidad un sueño, reciclarse, desarrollar su carrera, etc. El valor añadido de LinkedIn es precisamente el poder de su red. Cada relación puede convertirse en una pasarela a una oportunidad, cada oportunidad puede conducir a nuevas conexiones, sinergias, otros encuentros más prometedores y estimulantes. La red es un generador de pequeños y grandes éxitos, un reservorio de pasiones y energías compartidas, de voluntades unidas para ayudar a cambiar las cosas.

En el centro de esta red, usted es el animador. Una red armoniosa, comprometida y de calidad depende de la coherencia de su implicación personal, de lo que va a hacer o decir para atraer gente a su alrededor, para reforzar el sentido de sus acciones y el alcance de sus mensajes.

Y mientras espera para crear este núcleo duro, entre en la feria de networking más grande del mundo: LinkedIn.

images/MBLIN_127.png

¿Por qué «enredarse»?

Podemos definir una red como un conjunto de personas que intercambian servicios, conocimientos, información, consejos, tiempo y contactos para desarrollar vínculos y ayudarse mutuamente. A nivel profesional, ya sea estudiante, directivo, emprendedor, necesitará contactos (clientes posibles o confirmados, socios, proveedores, compañeros, miembros de asociaciones o grupos, etc.) para alcanzar sus objetivos: conseguir un nuevo puesto, realizar una reunión importante, probar una idea, tomar una decisión, obtener una opinión, etc.

La red es un motor que funciona con oportunidades, iniciativas, inspiraciones. Se dará cuenta de su importancia cuando llegue a LinkedIn; su vida como emprendedor alcanzará una velocidad superior. Una red es una oportunidad increíble para progresar y, en esta gran biblioteca de conocimientos que es LinkedIn, no dejará de encontrar compañeros de viaje.

Sin embargo, para que sus operaciones de networking sean relevantes y exitosas, es necesario preparar bien su enfoque y reflexionar sobre lo que quiere lograr en LinkedIn: 

  • ¿Atraer nuevos clientes?

  • ¿Posicionarse como experto en su sector?

  • ¿Promocionar su negocio? ¿Sus prestaciones?

  • ¿Compartir experiencias profesionales?

  • ¿Despertar el interés de los técnicos de selección?

  • ¿Iniciar nuevos proyectos? Etc.

Una vez formuladas estas preguntas, puede invertir eficazmente sus esfuerzos en acercarse a los contactos clave en LinkedIn y seleccionarlos con mayor precisión: por sector, por función, por tipo y tamaño de empresa, por región, etc.

Luego, a medida que avancen sus discusiones y encuentros, se dirigirá intuitivamente a las personas alineadas con sus valores, sus afinidades, sus sensibilidades, sus convicciones: así es como se despliega una red más coherente y cercana, más modelada a partir de sus aspiraciones -que se asemeja a usted y lo revela-. Es un trabajo de networking responsable, sensato y reflexivo que conduce a un equilibrio entre la complementariedad y la reciprocidad, con una perspectiva rentable y de largo plazo.

El networking estratégico conduce a proyectos comunes, alianzas sólidas, contactos que lo ayudarán a sembrar, crecer y recoger la cosecha… ¡en el deseo compartido...

¿A qué corresponden los niveles de contacto?

En LinkedIn, las personas de su red se denominan contactos y se presentan en diferentes niveles: 1.º, 2.º y 3.er nivel.

  • Contactos de 1.er nivel: personas con las que está directamente conectado, ya sea porque ha aceptado su invitación o porque ellas han aceptado la suya. Se identifican mediante el icono «1.º» junto a su nombre en los resultados de búsqueda, así como en su perfil. Puede contactar con ellos enviándoles un mensaje en LinkedIn.

  • Contactos de 2.º nivel: personas conectadas a sus contactos de 1.er nivel. Se identifican mediante el icono «2.º» junto a su nombre en los resultados de búsqueda, así como en su perfil. Puede enviarles una invitación haciendo clic en el botón Conectar en su página de perfil o poniéndose en contacto con ellos a través de InMail. Un InMail es un mensaje privado que le permite contactar directamente con cualquier miembro de LinkedIn que no forme parte de sus contactos de 1.er grado (funcionalidad disponible en Premium).

  • Contactos de 3.er nivel: personas conectadas a sus contactos de segundo nivel. Se identifican mediante el icono «3.º» junto a su nombre en los resultados de búsqueda, así como en su perfil. Si se muestra su nombre y apellidos completos, puede enviarles una invitación haciendo clic en el botón...

Cómo construir su red

Como primer paso, comience por invitar a amigos y familiares, ya que es más probable que le brinden apoyo continuado en su vida profesional, tal y como recomienda LinkedIn (https://blog.linkedin.com/2019/october/25/your-professional-network-can-help-you-succeed).

Luego continúe con los contactos existentes, como excolegas, compañeros de clase, clientes, colaboradores, socios que pueden presentarle sus propias conexiones, recomendarlo a terceros o dar fe de sus aptitudes. El objetivo inicial es alcanzar un mínimo de treinta contactos para tener un feed de noticias más robusto, iniciar conversaciones y acceder a historias interesantes.

En segundo lugar, concéntrese en sus objetivos conectándose con personas que coincidan con sus criterios de búsqueda o que formen parte de los mismos grupos que usted, por ejemplo; luego, encárguese de las personas fuera de su red, es decir, sus círculos de contactos; las personas que consultan su perfil (y que inevitablemente se habrán sentido atraídas por uno o más elementos que les han llamado la atención) y las personas sugeridas por LinkedIn.

1. Invitar a contactos ya existentes

LinkedIn le permite importar los contactos que tenga en programas de correo electrónico, como Gmail, Yahoo!, Outlook y otros.

 En la barra de menús de la página de inicio, haga clic en Mi red.

images/MBLIN_130.png

 En la columna de la izquierda, en la parte inferior, haga clic en la opción Amplía tu red.

images/MBLIN_131.png

 Se abre una ventana, con su dirección de email ya indicada en el cuadro correspondiente. Haga clic en el botón Continuar o seleccione los servicios de correo que le interesen.

images/MBLIN_132.png

 Se le pedirá que introduzca la contraseña de su correo y a continuación LinkedIn solicitará autorización para acceder a su cuenta e identificar a las personas que hay que invitar. Si tiene más de una cuenta de Google, deberá seleccionar aquella con la que desea trabajar.

images/MBLIN_133.png

Ahora que ya ha consolidado las bases de su red con contactos de conocidos, debe ir hacia otros niveles para ampliar sus horizontes y explorar nuevas posibilidades.

a. Dirigirse a las personas según las sugerencias de LinkedIn

LinkedIn sugiere personas para agregar a su red, según los puntos...

Interactuar con su red y alimentar sus relaciones (comentarios, dar las gracias por compartir contenidos, cumpleaños)

1. Interactuar con su red

Participar en conversaciones de forma regular es un medio excelente de aumentar su visibilidad y expandir su red:

  • Su nombre aparece en el feed de noticias del miembro y consolida su presencia.

  • Agrega valor a las discusiones aportando su experiencia sobre un tema.

  • Obtiene más visualizaciones de perfil y solicitudes de conexión al posicionarse como un colaborador de calidad.

  • Genera interés a través de comentarios con sustancia que pueden recomendarse a otras personas y dar lugar a mensajes privados para obtener consejos o proseguir con el diálogo.

Cada vez que publique contenido y sus seguidores lo comenten y lo compartan, tómese tiempo para darles las gracias. No dude en dinamizar y reactivar los debates sobre su publicación o su artículo respondiendo a cada uno; así demostrará a los demás miembros que su opinión cuenta y que le interesa lo que se dice.

En efecto: su «trabajo» no finaliza tras publicar. Al contrario, ¡aquí es cuando comienza todo! Recuerde que gracias a su red sus publicaciones permanecen «vivas»; se ganará su lealtad y su apoyo a largo plazo siempre que dedique tiempo a mantener el diálogo. Los autores que no responden a los comentarios y publican solo para obtener recomendaciones...

Personalizar sus solicitudes de conexión

Una solicitud de conexión a la red de un miembro tendrá más impacto si la acompaña con un texto personalizado. De forma predeterminada, el destinatario recibe un mensaje estándar, «Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn», que es algo impersonal y no le permite diferenciarse del resto de las solicitudes que reciben los miembros a diario.

LinkedIn recuerda que puede aumentar su tasa en un 50 % si menciona una relación común y limita sus solicitudes a 100 palabras (https://business.linkedin.com/content/dam/business/talent-solutions/regional/es-es/c/pdfs/Guide%20personal%20branding_ES.pdf)

Dispone de 300 palabras; más que suficiente para presentarse con una sonrisa, una pequeña nota que agrade y convencer a su interlocutor.

¿Cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de escribir?

  • El perfil de la persona: consúltelo y trate de encontrar lo que pueda tener en común (trabajo, empresa, aptitudes, estudios, escuelas, grupos, causas, etc.).

  • Los cumplidos: si la persona tiene un perfil original que le llama la atención, ¡dígaselo! Es una excelente manera de «romper el hielo» y comenzar una conversación.

  • Compartir su historia: sin entrar en detalles, brinde información básica sobre lo que está haciendo, su trayectoria o un proyecto que pueda despertar la curiosidad e interés de su interlocutor. Asegúrese de que su perfil esté completo al 100 %, porque, si esta persona quiere saber más, su reflejo será leerlo... ¡dele la bienvenida como es debido!

Corrija antes de enviar...

Visibilidad de sus contactos

Tiene la posibilidad de ocultar sus conexiones en su perfil. En la mayoría de los casos, los miembros que eligen esta opción desean proteger su lista de contactos (que puede contener clientes potenciales o confirmados, socios…) por razones competitivas o confidenciales (abogados, vendedores, corredores, altos ejecutivos, técnicos de selección, en particular) y evitar, de este modo, que terceros puedan realizar investigaciones o vengan a «servirse» a su red.

Sin embargo, recuerde que bloquear su lista de contactos puede verse como una actitud hostil que contradice el propósito de una red social abierta. Al publicar sus contactos, permite que los miembros conecten con personas que están en su red y que no comparten con usted. De este modo, se posiciona como una referencia sólida que contribuye a vincular a los miembros entre sí. ¡Su puerta está abierta y se le aprecia por eso!

De forma predeterminada, sus contactos de primer nivel conocen el número y la identidad de sus contactos compartidos. Por lo tanto, pueden navegar por su red y encontrar amigos o colegas en común.

 ¿Cómo esconder los contactos? En la barra de menú, haga clic en Yo, luego en Configuración y privacidad.

 En la sección Visibilidad, subsección Visibilidad de tu perfil y tu red, haga clic en Quién puede...

Unirse a grupos

Los grupos de LinkedIn le permiten reforzar sus vínculos con otros profesionales en un espacio exclusivo.

¿Para qué sirven?

1.

Para compartir conocimientos, experiencias, recursos

2.

Para hacer preguntas, buscar y dar consejos

3.

Para hablar de tendencias y de las noticias relacionadas con su sector

4.

Para planificar eventos de networking

5.

Para identificar socios/clientes potenciales o personas útiles para su carrera

6.

Para consolidar su expertise publicando contenido de calidad que refuerce su credibilidad (no obstante, tenga cuidado de no utilizar estos grupos para autopromocionarse, ya que rápidamente se le considerará un emisor de spam)

7.

Para expandir su visibilidad participando activa y regularmente en debates

8.

Para realizar la curación de contenido al interesarse por las tendencias de su sector

Los grupos son un buen trampolín para comenzar a construir su red y sentirse cómodo interactuando con otras personas en un entorno propicio al intercambio y privado. En efecto: su actividad no se hará pública ni se mostrará a los contactos que no sean miembros de este grupo. Solo los miembros del grupo pueden ver sus publicaciones y comentarios en su feed de LinkedIn.

Otra ventaja importante es que LinkedIn permite a los miembros de un grupo enviarse mensajes entre sí sin que estén conectados. En otras palabras, si hay miembros de 2.º y 3.er nivel...

Crear un evento

Tiene la posibilidad de crear un evento directamente desde LinkedIn y gestionar de forma sencilla todo el proceso previo y posterior. Se trata de una buena manera de conocer físicamente su red y establecer relaciones profesionales más profundas. ¡Le basta con un clic para ganar autenticidad! Y, como ya sabe, los encuentros cara a cara conducen a interacciones más nutridas, más espontáneas y más comprometidas.

 En la columna izquierda de su página de inicio, haga clic en el signo + a la derecha de Eventos.

images/MBLIN_179.png

Tras hacer clic en el signo +, aparece una nueva ventana en la que puede completar algunos datos relacionados con su evento.

  • Una imagen de fondo (elija una pertinente, que represente, por ejemplo, la temática de su evento o el emplazamiento en el que tendrá lugar).

  • Un logo (que puede ser también una foto de usted o de su equipo).

  • Nombre del evento (claro, contundente, tentador).

  • Lugar.

  • Información sobre el lugar (detalles como la planta, la sala, la escalera, etc.).

  • Fecha y hora de inicio y finalización.

  • Huso horario.

  • Descripción del evento. Esta parte es interesante porque permite resaltar el tema, los ponentes, el desarrollo, etc. Dispone de suficiente texto (5000 caracteres) para despertar la curiosidad de los miembros, asegurar una buena promoción de su evento y comenzar a «crear ambiente».

  • URL externa (hacia una ventanilla si el registro es de pago).

 He aquí la página tal y como se presenta:

La página del evento le permite completar un máximo de detalles sobre lo que ofrece; dependiendo de la ubicación, su nombre aparecerá automáticamente en la lista propuesta por LinkedIn, junto con su dirección.

images/MBLIN_180.png
images/MBLIN_181-v2.png

 Haga clic en el botón Crear una vez completados los campos.

Algunas observaciones:

  • Si elige que su evento sea privado, solo los invitados o las personas con acceso al enlace podrán ver el evento. Las personas que no están invitadas deben obtener su aprobación para participar, pero los asistentes pueden invitar a sus contactos si ha marcado...

Utilizar un código QR

El código QR solo está disponible en la versión móvil de LinkedIn. Vendría a ser una tarjeta de presentación digital que puede compartir fácil y rápidamente con sus contactos. Al escanear su código QR, las personas que conoce son redirigidas directamente a su perfil y ya no necesitan buscarlo de forma manual.

Se trata, pues, de una característica ideal cuando participa en un evento de networking, una conferencia, una reunión, etc., y la libreta de direcciones se ha quedado en el bolso.

También puede ubicarlo en su curriculum vitae, en un folleto, una firma de correo electrónico o incluso un sitio web.

¿Cómo proceder?

 En la barra de búsqueda de su móvil, haga clic en el icono

images/icp202.png
.
images/MBLIN_194.png

 Haga clic en el primer botón Escanear para escanear el código QR de la persona que está viendo. Será identificada automáticamente y usted podrá enviarle una solicitud de conexión.

 Haga clic en Mi código para obtener el suyo, que podrá compartir (por email, sms, Dropbox, redes sociales, etc.) o guardarlo en su galería fotográfica.

images/MBLIN_195.png

Convertir el botón Conectar en un botón Seguir

De forma predeterminada, en LinkedIn, el botón Conectar está configurado en todos los perfiles. Esto implica recibir solicitudes de conexión de personas que no conoce o que solo buscan hacer crecer su red sin saber quién es usted o sin preocuparse por lo que está haciendo.

images/MBLIN_196b.png

¿Cuáles son las ventajas de permutar al botón Seguir?

  • Permite que cada uno se tome el tiempo necesario para descubrir su perfil, su personalidad, sus valores a través de sus publicaciones y sus intercambios.

  • Llega a una audiencia más amplia y desarrolla su visibilidad, ya que cualquier miembro puede seguirlo cuando quiera sin necesidad de solicitar ser agregado a su red.

  • Involucra a una comunidad de fieles que se preocupan genuinamente por su actividad y que se acercarán a usted de manera más honesta para construir una relación.

  • Evita las solicitudes de conexión no programadas y que requieren mucho tiempo.

Los miembros que le sigan verán su contenido en su feed de noticias, pero, en contraposición, usted no tendrá esta opción. El botón de seguimiento invita a cada uno a reflexionar en la relevancia de una solicitud de contacto. ¡Gracias a él dispone de tiempo para descubrir, para gustar, para invitar!

 Para cambiar este botón, en la barra de menús, haga clic en Yo, Configuración...

Cómo bloquear y denunciar a un contacto

Es posible que deba bloquear o denunciar a un miembro. Desafortunadamente, como ocurre con todas las redes sociales, algunas personas se comportan de manera cuestionable, odiosa u hostil, y LinkedIn no es una excepción.

La opción Bloquear evita que la persona vea su perfil y sus noticias; ya no estará conectado con ella y no podrán enviarse mensajes. También pierde sus recomendaciones comunes, si las hay, así como los comentarios en sus publicaciones. No se notifica a la persona que ha sido bloqueada.

Cuando bloquea a una persona y esta le busca, su perfil (el de usted) simplemente ya no existe; se muestra una página en la que se dice que no se han encontrado resultados.

Tome nota:

  • Puede bloquear hasta a 1000 miembros en LinkedIn.

  • Deberá esperar 48 horas para volver a bloquear a un miembro al que acaba de desbloquear.

Para desbloquear a un miembro, proceda de la siguiente manera:

 Haga clic en el menú Yo, Configuración y privacidad, luego en Visibilidad, Visibilidad de tu perfil y tu red; en Bloquear, puede acceder a la lista de las personas que tiene bloqueadas. Haga clic en el botón Desbloquear para que se restablezca la relación.

La opción Denunciar se utiliza con los perfiles que se consideran inapropiados, ya sea porque están vacíos o incompletos, son sospechosos, falsos, usurpadores de identidad o bien porque no publican...

¿Qué tamaño de red?

Hay dos enfoques distintos para la creación de la red.

El primero es estratégico y se centra en la calidad. Las personas que se conectan de esta forma suelen tener entre 500 y 1000 contactos en su red y consiguen mantener una conexión casi personal, o en todo caso de proximidad, con unas 100 a 150 personas. Son capaces de identificar instintivamente quiénes son, qué hacen y están familiarizados con sus últimas noticias.

El otro enfoque se llama «red abierta». Estos usuarios de redes se apoyan en el número de conexiones. Cuantas más personas haya en su red, más fácil será llegar a clientes, posibles clientes y socios, y desarrollar rápidamente su negocio y su visibilidad. El inconveniente, como cabría esperar, es que esta «colección» de relaciones no permite un vínculo estrecho con muchas de ellas.

Además, constatamos en la realidad que generalmente no se dispone de tiempo suficiente para interactuar con el 20 % de la red profesional si está compuesta por más de 500 personas.

Una forma de gestionar los contactos cuando su número empieza a ser elevado puede consistir en crear un archivo de Excel con aquellos con los que se comunica habitualmente, los que han contactado con usted para obtener un presupuesto, los que quizás ahora estén menos...

Conclusión

La construcción de una red requiere una inversión real, pero rodearse de personas para avanzar que, a su vez, le permitan acceder a otras personas para tener éxito es posible con LinkedIn. Publicar contenido le ayuda a construir y mantener relaciones; participar en grupos le abre la puerta a miembros fuera de tu red; completar y perfeccionar su perfil puede generar interés y solicitudes de conexión, etc.

Obviamente, para tener beneficios concretos, es necesario que pula su condición de networker. Le invitamos a echar un vistazo a estas seis cualidades que pueden considerarse vitales en LinkedIn para lograr una red que haga que se desmarque con el tiempo:

  • Entusiasmo: muéstrese apasionado por lo que hace y sea una fuente de inspiración.

  • Escucha activa: haga preguntas a sus contactos sobre sus noticias, interésese por lo que publican, pregúnteles por sus novedades con la mayor frecuencia posible en mensajes privados.

  • Generosidad: practique el arte de dar antes de recibir, concéntrese en cómo puede servir a los demás y extienda la mano.

  • Fiabilidad: establezca un clima de confianza entre usted y sus contactos a través de sus debates, respete sus compromisos y su autenticidad dentro y fuera de LinkedIn. 

  • Respeto: prefiera la retórica a la polémica, contribuya sin «contaminar», apague incendios antes de que se prenda el fuego.

  • Desde el corazón:...