Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Flutter
  3. Dart, los fundamentos
Extrait - Flutter Desarrolle sus aplicaciones móviles multiplataforma con Dart
Extractos del libro
Flutter Desarrolle sus aplicaciones móviles multiplataforma con Dart Volver a la página de compra del libro

Dart, los fundamentos

Introducción

Dart es un lenguaje moderno, orientado a objetos, que apareció en 2010 por iniciativa de dos desarrolladores de Google: Lars Bak y Kasper Lund.

Originalmente, este proyecto tenía como objetivo reemplazar JavaScript a medio o largo plazo debido a las dificultades para hacer evolucionar este último. Por lo tanto, Google diseñó Dart a partir de esta idea y la versión 1.0 se lanzó el 10 de octubre de 2011.

El lenguaje incluso fue adoptado por ECMA International en 2014. Como recordatorio, se trata de una organización europea de estandarización en informática. Entre sus responsabilidades, se halla la de adoptar estándares, en particular para los lenguajes de programación (incluidos los de scripts).

A pesar de los mejores esfuerzos de Google, Dart nunca se abrió paso y JavaScript permaneció firmemente establecido en su pedestal. El lenguaje fue cayendo gradualmente en el olvido, hasta la llegada de Flutter en 2018.

La voluntad de impulsar el SDK a un primer plano llevó a Google, entre otras cosas, a lanzar una versión de Dart nueva, más simple, rápida e intuitiva a principios de 2018. La 2.0.

Esta última versión es la que vamos a descubrir aquí, ya que, como hemos explicado en el primer capítulo, Flutter se basa en este lenguaje. Es fundamental tener lo básico antes de poder...

Sintaxis básica

Primero, vale la pena revisar la sintaxis básica de Dart. Por tanto, descubriremos cómo utilizar variables, constantes, colecciones, las opciones y los bucles. El objetivo no es ser exhaustivo, sino equiparnos con los elementos esenciales para el futuro.

1. Variables

Dart admite una cierta cantidad de tipos, como números, cadenas, valores booleanos e incluso colecciones, como listas simples o listas que operan con un par clave/valor. Discutiremos estos dos últimos conceptos un poco más adelante en este capítulo.

a. Los números

Sintaxis básica

En cuanto a los números, podemos observar la posibilidad de utilizar números enteros (Integer) o números reales (Double).

La escritura se hará de una forma bastante clásica:

int miEntero; 
double miReal; 

En este punto, si la variable no se inicializa con un valor elegido, tomará null como valor predeterminado. Este procesamiento también es válido para números (enteros o reales), ya que en Dart todo se considera un objeto. Podemos considerarlo un punto notable, ya que diverge de ciertos lenguajes.

Se usa del siguiente modo:

int miEntero = 2; 
double miReal = 1.856; 

Herencia de la clase num

Los int y los double heredan de la clase num (las nociones de herencia se desarrollarán con más detalle en el próximo capítulo). Por tanto, es posible utilizar este último para garantizar que la variable sea un número de tipo int o double. De lo contrario, se producirá un error de compilación.

num unNumero = 318; 
num unNumeroDiferente = 3.265464; 

Las operaciones con números

Es posible realizar varias operaciones con los números, como conversiones de una cadena de caracteres. Para hacer esto, simplemente use la siguiente sintaxis: 

int.tryParse(valorAConvertir) ; 

Por ejemplo, para convertir la cadena de caracteres «32» en un número entero y asignarla inmediatamente a una variable, basta con que escriba esto:

int numeroDesdeCadenaDeCaracteres = int.tryParse("32"); 

b. Las cadenas de caracteres

Sintaxis básica

La declaración e inicialización de cadenas es similar a la de números:

String miCadena = ‘Hello World‘; 

El valor de la cadena está rodeado por quotes simples o dobles.

La manipulación de cadenas...