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  2. Aprender a desarrollar con JavaScript
  3. Conceptos principales del lenguaje JavaScript
Extrait - Aprender a desarrollar con JavaScript Aspectos principales del uso de frameworks (4ª edición)
Extractos del libro
Aprender a desarrollar con JavaScript Aspectos principales del uso de frameworks (4ª edición)
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Conceptos principales del lenguaje JavaScript

Metodología de aprendizaje

En los capítulos siguientes, se propone un aprendizaje progresivo del lenguaje JavaScript, con un enfoque pedagógico. En ningún momento se tratará de ser exhaustivo. Por el contrario, se intentará conseguir que usted descubra paso a paso JavaScript, retomando en particular los algoritmos desarrollados en los capítulos anteriores.

Hubiera sido posible, para cada uno de los algoritmos que se han estudiado, proporcionar inmediatamente el código JavaScript. La elección que se ha tomado es presentar el algoritmo y el código JavaScript en capítulos diferentes del libro. Este enfoque ofrece una ventaja sustancial, ya que sensibiliza al lector respecto a la importancia del análisis de un problema, centrando el esfuerzo en conseguir un algoritmo de calidad, claro, fácil de interpretar y fiable, antes de traducir este algoritmo a un lenguaje de programación, sea el que sea.

Después de la presentación del lenguaje JavaScript (hasta el capítulo Procedimientos y funciones), se estudia el enfoque llamado "Programación orientada a objetos" de JavaScript (en el capítulo Enfoque orientado a "objetos" en JavaScript) y después veremos los principales objetos "nativos" (que no tendrá que desarrollar usted mismo), así como las propiedades y métodos asociados (capítulo Principales...

Variables (declaración y tipado)

Para facilitar la localización de los ejercicios de JavaScript, se conservará la numeración que se ha visto en el capítulo Desarrollo a partir de algoritmos.

1. Ejercicio n.°2: Superficies de círculos

Para empezar suavemente nuestro aprendizaje, retomemos el algoritmo del ejercicio n.°2 (Superficies de círculos), que hemos visto en el capítulo Desarrollo a partir de algoritmos. Excepcionalmente, para este primer ejercicio, se recordará el algoritmo.

Enunciado

Calcular (y mostrar en pantalla) la superficie de dos círculos de radios predeterminados (5,5 metros y 3,5 metros, por ejemplo), así como la diferencia entre estas dos superficies.

Corrección en lenguaje descriptivo de algoritmia

Inicio

Real RADIO1, RADIO2, PI, SUPERFICIE1, SUPERFICIE2, DIFERENCIA 

RADIO1 <- 5.5

RADIO2 <- 3.5

PI <- 3.14

SUPERFICIE1 <- PI * RADIO1 * RADIO1

SUPERFICIE2 <- PI * RADIO2 * RADIO2

DIFERENCIA <- SUPERFICIE1 - SUPERFICIE2

Escribir("Superficie 1 = ", SUPERFICIE1, Alineación, "Superficie 2 = ", SUPERFICIE2, Alineación, "Diferencia = ", DIFERENCIA)

Fin

Corrección en JavaScript

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" 
"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd"> 
 
<!--  
NOMBRE DEL SCRIPT: Cap3_2.htm 
REALIZACIÓN INFORMÁTICA: Christian VIGOUROUX 
FECHA DE CREACIÓN: 15/10/2018 
FECHA DE ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 15/10/2018 
OBJETIVO: Calcular (y mostrar) la superficie de dos círculos de radios 
          predeterminados (5,5 metros y 3,5 metros, por ejemplo) 
          y las diferencias entre sus dos superficies 
--> 
 
<!-- Inicio script HTML --> 
<html> 
     <!-- Inicio encabezado script HTML --> 
     <head> 
           <!-- Etiqueta meta --> 
           <meta http-equiv="Content-Type" contenido="text/html; 
           charset=utf-8" /> 
 
           <!-- Título del script HTML --> 
  ...