Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

100 ejemplos prácticos con ChatGPT

Introducción

Aquí hablaremos de diez usos principales de ChatGPT y casi 100 ejemplos de uso correspondientes a las siguientes áreas:

1. Ayuda con la creación de contenido

2. Gestión de su carrera profesional

3. Educación y enriquecimiento del conocimiento

4. Marketing

5. La creación de nombres (marcas, personajes, etc.)

6. Cocina

7. Turismo y viajes

8. El imaginario popular (poesía, canciones, escenarios, humor, etc.)

9. Mejorar una página web/programación

10. Usos inesperados de ChatGPT

Ayuda con la creación de contenido

Después de extensas pruebas con ChatGPT, llegamos a una conclusión clara: usar ChatGPT para generar contenido utilizable para una página web, blog u otra publicación profesional no parece razonable ni ético y no está exento de riesgos.

 En primer lugar, no es raro que ChatGPT, en su forma actual, salpique sus respuestas con diversos errores.

 El tono de sus presentaciones es frío, impersonal, desprovisto del estilo que puede tener un periodista o conferenciante.

 Además, han aparecido varias herramientas, incluida una propuesta por OpenAI, para identificar el contenido generado por dichas IA (consulte el capítulo El lado oscuro de ChatGPT). Como resultado, un uso demasiado descarado de ChatGPT podría llevar a desacreditar a un autor o bloguero.

 El uso de contenido generado por ChatGPT puede dañar la clasificación de un sitio en Google. El gigante de las búsquedas ha desarrollado un algoritmo para penalizar el contenido de baja calidad y esto incluye textos automatizados por Inteligencia Artificial.

Conclusión: debemos considerar a ChatGPT como un ayudante, un asistente, una fuente de inspiración y evitar la tentación de utilizar los textos tal cual los genera. Volveremos a esto en el capítulo El lado oscuro de ChatGPT.

El hecho es que ChatGPT puede ayudar a crear contenido y este uso a menudo es sorprendente.

ChatGPT es un mal escritor

Tiene que preparar material para un colegio o incluso es responsable de un blog y no se ha actualizado durante varios días o semanas. La tentación de usar ChatGPT puede ser fuerte. Como hemos visto, aceptar tal cual lo que propone podría hacer un flaco favor a su causa. Veamos qué sucede con una consulta: hemos abreviado la respuesta de ChatGPT:

¿Podrías escribirme una publicación de blog explicando por qué el coste   
de cambiar a la energía renovable podría haber sido una barrera para su   
adopción en España con cifras precisas? 
Título: El desafío del coste en la transición hacia la energía renovable  
en España: una barrera difícil de superar  
  
Introducción: La transición hacia fuentes de energía renovable es una  
prioridad global en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de  
un futuro sostenible. Sin embargo, en el caso de España, esta transición  
ha enfrentado numerosos desafíos, y uno de los más destacados ha sido el  
coste asociado. En este artículo, exploraremos cómo el coste ha sido una  
barrera significativa para la adopción masiva de energía renovable  
en España, respaldando nuestra argumentación con cifras precisas. 
  
Inversiones iniciales elevadas: Uno de los principales obstáculos para  
la adopción de energía renovable en España ha sido el alto coste...

Gestión de su carrera profesional

Tanto si está buscando mejorar su situación profesional actual, como si busca un trabajo o quiere crear una start-up, ChatGPT le puede ayudar mucho en su actividad o en los diferentes pasos que vaya a dar.

¿Cómo un internauta creó una startup con ayuda de ChatGPT?

¿Puedes hacerte rico siguiendo los consejos de ChatGPT? Por supuesto, según el testimonio del designer estadounidense Jackson Greathouse Fall. Este último le confió a ChatGPT la siguiente tarea: debes actuar como un emprendedor. Tienes 100 dólares y tu objetivo es aumentar esa cantidad lo más rápido posible.

Jackson añadió que haría todo lo que la IA le pidiera. También aclaró en sus instrucciones que no era posible ninguna acción ilegal para lograr este objetivo.

Entonces, ChatGPT (en su versión 4 ,ver capítulo ¿Cómo utilizar ChatGPT al máximo de sus posibilidades?) sugirió crear un sitio web comercial relacionado con la ecología, en un nicho lucrativo con muy poca competencia.

La primera etapa que propuso ChatGPT fue comprar un nombre de dominio "barato pero pegadizo". El nombre sugerido era greengadgetguru.com, que estaba disponible por 36 dólares. Cabe señalar que ChatGPT había propuesto inicialmente un nombre de dominio que resultó ser demasiado caro (848 dólares).

Para el logotipo de esta empresa, el emprendedor recurrió a DALL.E, otra aplicación de OpenAI que convierte texto en imágenes. Sin embargo, Jackson dice que utilizó el software Illustrator de Adobe para perfeccionar la representación visual que DALL.E le había propuesto.

images/06RB04.png

El sitio web creado de forma experimental por Jackson Greathouse Fall siguiendo el consejo de ChatGPT para probar si sería posible crear un negocio lucrativo. El logotipo lo inventó DALL.E, una aplicación de "text-to-image " de OpenAI pero el emprendedor lo adaptó.

Una vez creado el sitio web, era necesario añadirle contenido. Jackson le pidió a ChatGPT que escribiera un primer artículo: "10 gadgets ecológicos esenciales para una cocina responsable". Era esencial que se tratara de objetos reales, existentes en el mercado y no artículos imaginarios. ChatGPT creó este contenido y propuso diez artículos correspondientes a la petición, con enlaces de compra: bolsas reciclables, contenedor de compost, aparato de cocina alimentado por energía solar, filtros de café reutilizables, etc. De nuevo, el emprendedor le pidió a DALL.E que generara una imagen adecuada para este artículo.

¿Cuál podría ser el siguiente paso? ChatGPT le dio instrucciones para invertir en publicidad. Jackson asignó 40 dólares para anuncios publicados en Facebook e Instagram, dirigidos a fans ecológicos. También publicó varios tweets para promover greengadgetguru.com. Jackson continuó y dice...

Educación y enriquecimiento del conocimiento

Olvidemos los desafortunados casos de estudiantes que han aprovechado ChatGPT para crear trabajos enviados a profesores que, generalmente, no se han dejado engañar. De hecho, ChatGPT puede ser de gran ayuda para ayudarle a adquirir conocimientos y probar su nivel.

Es un eufemismo decir que ChatGPT ha sembrado una ola de pánico en la educación. ¿Qué tal una herramienta capaz de escribir disertaciones filosóficas, un trabajo sobre radiactividad, resolver problemas matemáticos o generar código informático bajo demanda? ¿Una aplicación que un estudiante que ha dominado el arte del camuflaje incluso puede usar para copiar durante un examen escrito?

¿Cómo no desestabilizarse por la llegada de una herramienta que abre la puerta a todas las trampas potenciales?

ChatGPT es bueno para responder a todo tipo de preguntas y su versión 4, que apareció en marzo de 2023, ha reforzado los temores del profesorado, OpenAI no dudó en hacer público que había sido brillante en un importante examen de derecho de los Estados Unidos.

Para un maestro con ganas de enseñar, las preocupaciones son múltiples:

  1. El chatbot algunas veces genera respuestas incorrectas.

  2. Es probable que su uso anime a algunos estudiantes a sucumbir a la tentación de la facilidad.

  3. Cuando un estudiante que no tiene habilidades especiales envíe un trabajo de calidad, aparecerá la duda: ¿habrá utilizado ChatGPT?

El plagio no es un fenómeno nuevo. Mucho antes de ChatGPT, Wikipedia se usaba como herramienta de redacción. Y más de un estudiante se ha acostumbrado a hacerle a Google las preguntas necesarias para poder hacer sus tareas. Principalmente, ChatGPT ha cambiado todo esto en un aspecto: la velocidad a la que se puede obtener una respuesta que aparentemente parece consistente.

Algunos profesores han tratado de explotar la herramienta ellos mismos. Uno de ellos confió que le había pedido a ChatGPT que evaluara los trabajos de los estudiantes e informó que había generado resultados acertados y con juicio.

¿Debería prohibirse ChatGPT en las escuelas?

Ante una amenaza como esta, la reacción inmediata de muchas escuelas (Science Po, escuelas secundarias en Nueva York, universidades en Australia, etc.) fue prohibir el uso de ChatGPT en sus aulas. Sí, pero ¿cómo evitar que un escolar use esta herramienta en su propia casa? Los estudiantes de hoy disponen habitualmente de un ordenadore, una tableta o un teléfono inteligente. Es imposible vigilar lo que estos estudiantes pueden hacer con estos recursos una vez que han salido de un recinto escolar.

Dicho sea de paso, le pedimos a ChatGPT que nos dijera si era posible evitar el bloqueo de acceso a este chatbot en un establecimiento. La aplicación recomienda encarecidamente no violar las políticas de seguridad y cumplimiento del establecimiento en cuestión. Dicho esto, proporcionó...

Marketing

Si está comenzando un negocio, es posible que desee evitar gastos que no son muy útiles y quiera retrasar la contratación de un director de marketing hasta que llegue la fecha adecuada. Y ChatGPT le podrá ayudar a comenzar con los pasos necesarios para la promoción. Sin embargo, no espere milagros. Para que ChatGPT funcione de manera adecuada en este y otros contextos (aunque puede ser que aquí incluso algo más que en otros,) será necesario escribir las consultas iniciales de una manera muy precisa y concreta, y guiar a ChatGPT de manera adecuada. De lo contrario, existe el riesgo de que se centre erróneamente en una parte específica de la consulta, lo que puede provocar que cometa errores, como en la elección del público destino al que dirigirse.

Como parte de esta sección, pedí a varios emprendedores y creadores de startups que presentaran casos reales de productos o servicios que estaban lanzando. Por lo tanto, las respuestas obtenidas aquí se derivan de estos casos reales.

Creación de una campaña de marketing

Si necesita lanzar un nuevo producto, ChatGPT puede ayudarle a diseñar una campaña de marketing ad hoc. Primero es necesario definir su misión de manera detallada y, por lo tanto, el "prompt" debe ser muy detallado.

Me gustaría crear una campaña de marketing para el mercado español   
centrada en un producto europeo. Se trata de un polvo que se disuelve en   
un líquido y restituye el colágeno del cuerpo. Hay muchos productos de   
este tipo en España, por lo que es adecuado a nuestra época. Por lo   
general, el colágeno está hecho de carne decerdo o de vaca. Sin embargo,   
nuestro producto está hecho a base de pescado. Se necesitaría disponer   
de eslóganes, un plan de campaña de marketing, definir la orientación,   
acciones a realizar, palabras clave para un sitio web de comercio   
electrónico capaz de atraer a los clientes. Me gustaría que mi producto   
se pudiera destacar de los demás y, por lo tanto, tener un enfoque   
diferente de lo que se ha hecho hasta ahora. 

Honestamente, la mayoría de las respuestas de ChatGPT a esta solicitud han sido bastante mundanas.

Por otro lado, ChatGPT fue original en términos de orientación al sugerir dos tipos de audiencia que el empresario en cuestión no había considerado en absoluto:

Mujeres mayores de 35 años que buscan mejorar la calidad de su piel  
y cabello.  
Personas que sufren de dolor articular y están buscando soluciones  
alternativas. 

Queríamos que ChatGPT continuara por esta vía y sugirió objetivos más esperados, pero todavía no muy consistentes, incluidos los siguientes:

  1. Los ancianos que quieren mejorar la salud de su piel, cabello y uñas.

  2. Atletas, porque el colágeno marino se puede utilizar para fortalecer las articulaciones y los tendones....

Crear nombres (marcas, personajes, etc.)

Inventar nombres es una disciplina en la que ChatGPT es realmente bueno. En varias ocasiones, hasta llegó a sorprendernos. Aquí tenemos un ejercicio en el que puede ayudarle de manera importante.

La creación de nombres es una actividad compleja que involucra tanto arte como inspiración, una habilidad para coordinar sonidos y lo que una determinada expresión puede evocar a una audiencia y también, como parte de una marca, una comprensión profunda de los aspectos de marketing relacionados con el nombre elegido. Algunas marcas parecen casi obvias: "Coca Cola", "Gucci", "Prada", "Instagram", "Twingo", etc. Algunas veces, la calidad de un nombre es una cierta dosis de suerte, como cuando el nombre no es otro que el apellido del creador. Otras veces se ha impuesto un nombre, sin que importe la opinión de las partes interesadas y esto ha sido para bien. El grupo formado alrededor de Brian Wilson se llamó The Pendletones. Antes de lanzar su primer single, la compañía discográfica tomó la decisión, sin previo aviso a los interesados, de darles un nombre sencillo y universal: "The Beach Boys" (Los chicos de la playa). Sin desmerecer su talento, se apostó por que la simplicidad de este nombre podría contribuir a su atractivo global. En una línea similar, nombres como "Pink Floyd", "Téléphone" o "Nirvana" probablemente ayudaron a crear la leyenda de estos grupos. En cuanto a "Téléphone", para el que escribí la biografía, me dijeron que se tardó varios días en descubrir este nombre, incluida una larga sesión de brainstorming (lluvia de ideas) donde propusieron los nombres más diversos.

Por lo tanto, es suficiente con decir que encontrar nombres no es una tarea fácil. Sirva como ejemplo la empresa francesa Nomen (especializada en este campo) que alcanza una facturación anual de 2 millones de euros ofreciendo dicho servicio. Su fundador, Marcel Botton, empezó a trabajar por primera vez a principios de la década de 1980 con un software, Le Radoteur, hecho por un inconformista, Roland Moreno, famoso por la invención de la tarjeta con chip, antes de desarrollar una actividad floreciente que lo llevó a estar en el origen de marcas como Clio para Renault, PriceMinister, Belambra, Velib’, etc.

Entonces, ¿ ChatGPT puede hacerse cargo o ayudar con el trabajo de descubrir nombres? Por supuesto, vamos a verlo aquí.

Crear un nombre de marca

Está a punto de iniciar una start-up que pretende ofrecer una amplia gama de productos innovadores. La tarea de encontrar un nombre está siendo complicada. Sin embargo, este nombre será su identidad durante años. Por supuesto, será posible cambiarlo en el futuro, pero a riesgo de perder el capital de la notoriedad ganada a largo plazo. Por lo tanto, es mucho mejor acertar desde el principio....

Cocina

Hay excelentes libros de cocina y canales de YouTube en los que se le enseña pacientemente cómo hacer buenos platos. Por ejemplo, la bloguera china Li Ziqi ha ganado 17,4 millones de suscriptores con sus videos en los que realiza recetas de cocina tradicionales, también se dedica a la artesanía y casi nunca habla. Y una YouTuber francesa como Alice Esmeralda ofrece docenas de ideas de comidas veganas, elegantemente filmadas en un entorno zen y, algunas veces, apoyadas por su dulce voz. Las imágenes que se presentan nos hacen querer probar sus platos. Y hay una multitud de libros o canales de YouTube adaptados a otros gustos: carnívoros convencidos, entusiastas de la comida rápida, fanáticos de los platos indios, etc. Entonces, ¿por qué se usaría ChatGPT en este sector? La respuesta es porque podrá responder a sus preguntas sobre temas específicos y demostrar ser un buen asistente culinario.

Preparar un menú con ingredientes concretos

Imagine que entra en pánico porque tiene que recibir invitados que llegan de manera improvisada, no tiene demasiadas cosas en la nevera y es demasiado tarde para ir a comprar. ¿Qué puede hacer sino utilizar lo que tiene en casa?

Debo recibir a una pareja que viene de Amsterdam. Son gourmets. El problema   
es que ya no tengo tiempo para ir a comprar y me quedan pocas cosas en casa.   
Te daré la lista de lo que tengo. ¿Podrías diseñarme un menú original a partir   
de estos ingredientes:   
unos 500 gramos de judías verdes congeladas.   
diez giozas congeladas.   
3 plátanos y 2 naranjas.   queso parmesano rallado.   
quesos empezados: Camembert, Coulommiers, Neufchatel.   
yogur de vainilla.   
carpaccio de salmón y también rodajas de salmón ahumado.   
arroz.  
dos latas de sardinas.   
200 gramos de terrina de vieira.   
salsas (tomate y pesto).   
una lata de jengibre para sushi 
Aquí tienes un menú original que puedes preparar con los ingredientes  
que tienes a mano: 
 
Entrante: 
 
- Ensalada de judías verdes con carpaccio de salmón: Hierve las judías  
  verdes hasta que estén tiernas y enfríalas. Corta el carpaccio de  
  salmón en tiras y mézclalo con las judías. Aliña con un poco de jugo  
  de naranja y aceite de oliva, y agrega queso parmesano rallado por  
  encima.  
  
Plato principal:  
- Giozas fritas con salsa de sardinas: Descongela las giozas y fríelas  
  hasta que estén doradas y crujientes. Para la salsa, mezcla las  
  sardinas (previamente escurridas) con yogur de vainilla y una pizca  
  de jengibre rallado. Sirve las giozas con la salsa de sardinas.  
  
Acompañamiento:  
- Arroz con salmón ahumado: Cocina el arroz siguiendo...

Turismo y viajes

En lo que respecta al turismo, nos encontramos en una situación similar a la de los libros dedicados a la cocina. Hay muy buenas guías de viaje y leerlas o consultarlas es la mejor manera de preparar una escapada en territorio desconocido. Sin embargo, donde ChatGPT podrá brillar es ayudándole con situaciones específicas de su personalidad.

Pídale a ChatGPT que actúe como agente de viajes

Desea disfrutar de unas vacaciones exóticas, pero no tiene una idea precisa del lugar que debe elegir. Si no tiene tiempo para preguntar a sus amigos, puede confiar el problema a ChatGPT y pedirle consejo.

Ahora me gustaría que desempeñaras el papel de un agente de viajes. Salimos   
de Madrid y buscamos un lugar exótico y tranquilo dentro de España,   
preferiblemente no muy lejos de una playa, no demasiado difícil de llegar   
desde Madrid, bastante aislado pero con fácil acceso a tiendas en un radio   
de 20 kilómetros. ¿Qué destinos me recomendarías? 
Basado en tus preferencias, te recomendaría los siguientes destinos  
exóticos y tranquilos dentro de España que cumplen con tus criterios:  
  
- Formentera, Islas Baleares: Esta isla paradisíaca en el archipiélago  
  balear es conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.  
  Aunque es más pequeña y menos desarrollada que su vecina Ibiza, Formentera  
  ofrece un ambiente tranquilo y relajado con acceso fácil a tiendas y ser 
  vicios en la localidad principal, Sant Francesc.  
- Cabo de Gata, Almería: Situado en la costa de Almería, el Parque Natural  
  de Cabo de Gata-Níjar es un destino impresionante con playas vírgenes,  
  calas aisladas y paisajes desérticos. Aunque aislado, encontrarás algunas  
  poblaciones cercanas como San José y Las Negras donde puedes encontrar  
  tiendas y servicios.  
- Costa da Morte, Galicia: Esta costa en la región de Galicia es conocida  
  por su belleza natural y sus playas salvajes. Con pueblos pintorescos como  
  Finisterre y Muxía, puedes disfrutar de un ambiente tranquilo cerca del  
  mar y tener acceso a tiendas y servicios en las localidades cercanas.[...] 

Probablemente te parecerá que estas respuestas son un poco banales, así que vamos a pedirle que sea un poco más original.

¿Tienes más lugares inesperados para sugerirme? 
¡Por supuesto! Aquí...

Imaginación

Tan pronto como nos aventuramos en el reino de la imaginación, podríamos pensar fácilmente que la Inteligencia Artificial ha alcanzado sus límites. De hecho, si hay un aspecto donde ChatGPT nos impresionó particularmente, es este.

Pedir a ChatGPT que desempeñe el papel de guionista

¿Puede ChatGPT ayudarle a escribir el guion de una película? ¿Proponer la definición de los personajes, sus diálogos? Por supuesto. Aquí, como en otros lugares, es importante especificarle en primer lugar el papel que le vamos a pedir que desempeñe y después hacer que desarrolle correctamente este papel.

Me gustaría que asumieras el papel de guionista. ¿Te parece bien? 
¡Por supuesto! Estoy encantado de asumir el papel de guionista. ¿En qué  
tipo de proyecto estás interesado? ¿Una película, una serie de televisión,  
un cortometraje? Por favor, proporcióname algunos detalles adicionales,  
como género, temática o cualquier otra información relevante que pueda  
ayudarme a entender mejor tu solicitud. ¡Estoy listo para comenzar a  
trabajar en el guion! 
La idea sería crear un guion cinematográfico que tuviera lugar en la España   
actual. En primer lugar, ¿podrías definir 4 personajes principales para mí?   
Experimentan reveses en el amor, pero estánsinceramente impulsados por el   
deseo de mejorar las cosas, especialmente a nivel de la ecología. 
Claro, aquí tienes una breve descripción de los 4 personajes principales  
para tu guion cinematográfico:  
  
Marta (30 años): Marta es una joven activista ecologista apasionada y  
comprometida. Es una defensora de los derechos medioambientales y lucha  
por un mundo más sostenible. Sin embargo, en su vida personal, ha tenido  
una serie de relaciones fallidas que la han dejado desilusionada en el  
amor.  
  
Carlos (35 años): Carlos es un ingeniero de renombre en el campo de las  
energías renovables. Está dedicado a desarrollar tecnologías más limpias y  
sostenibles. A pesar de su éxito profesional, ha enfrentado dificultades  
en su vida amorosa debido a su dedicación al trabajo.  
  
Lucía (28 años): Lucía es una artista talentosa y apasionada por la  
naturaleza. Su arte está inspirado en la belleza del mundo natural y busca  
crear conciencia sobre la importancia de preservarlo. Aunque ha tenido  
experiencias amorosas complicadas, sigue creyendo en el poder del amor  
para cambiar el mundo.  
  
Javier (32 años): Javier es un científico comprometido con la investigación  
en biología marina y conservación de los océanos. Ha dedicado su vida a  
estudiar y proteger la vida marina. A pesar de su dedicación...

Sitios web y programación

Esta sección será de particular interés para los creadores de sitios web y desarrolladores de programas informáticos. Por lo tanto, es bastante "técnica" y parecerá desagradable si no está acostumbrado a estos temas. Si no lo domina, le recomendamos que se salte esta sección.

La primera parte de esta sección trata sobre la creación de sitios web. La segunda es para programadores informáticos.

Palabras clave para una página web o blog

Seamos realistas: ChatGPT no es particularmente bueno para todas estas tareas.

Por lo tanto, cuando le pedimos que nos encontrara palabras clave que pudieran mejorar el SEO natural sobre temas específicos, sus respuestas fueron demasiado generales para poder utilizarlas. Por lo tanto, no es útil usar ChatGPT para esta tarea, otras herramientas como Ubersuggest lo hacen mucho mejor.

ChatGPT se puede aprovechar para generar preguntas que es probable que hagan los usuarios e incluir esas preguntas en el texto de una página. En la práctica, si se trata de un tema por el que compiten muchas páginas, es relativamente poco probable que las sugerencias de ChatGPT cambien las cosas.

images/cap4pag84b.png

Es relativamente poco probable que las preguntas que propone ChatGPT acerca de una página sobre Madonna cambien el ranking de una página sobre esta artista, porque la competencia es alta.

Sin embargo, una ventaja de ChatGPT es que es capaz de generar contenido adicional, parte del cual no es visible para el usuario, que puede ayudar al SEO natural (buen ranking) de una página web o entrada de blog, en Google.

¿Para qué tareas de SEO se puede utilizar?

Crear contenido complementario para un sitio web

Puede que lo sepa, pero Google tiende a privilegiar las páginas que giran en torno a un tema. Sin embargo, es posible confiar a ChatGPT la misión de crear contenido complementario a un texto existente. Es una tarea que realiza con mucha brillantez. Y muchos de los contenidos complementarios mencionados en la sección Ayuda a la creación de contenido de este capítulo pueden ayudar a enriquecer una página web: preguntas frecuentes o FAQs, cuestionarios, léxico, etc.

Crear un léxico es una tarea apropiada para ChatGPT porque...

Usos inesperados

En esta sección, he reunido un conjunto de diferentes maneras de utilizar ChatGPT que resultaron ser bastante inesperadas o difíciles de ubicar en otro lugar.

Consejos sobre jardinería

ChatGPT puede proporcionar valiosos consejos sobre el mantenimiento del jardín, como en este ejemplo:

¿Qué consejos me recomiendas para frenar el crecimiento de ortigas en mi   
jardín o eliminarlas de forma natural? 

ChatGPT sugirió varios métodos, incluyendo:

  • Arrancarlas a mano.

  • Usar mantillo orgánico como paja, hojas caídas, astillas de madera o cartón para asfixiar a las ortigas y prevenir su crecimiento.

  • Cortar el césped regularmente.

  • Rociar vinagre blanco puro sobre las hojas de ortiga cuando hace sol.

  • Verter agua hirviendo sobre las ortigas.

  • Plantar plantas que les hagan la competencia como la menta o el trébol.

Ayuda con la escritura de una canción

¿Ha escrito un poema y le gustaría convertirlo en una canción, pero le falta inspiración para la melodía? ChatGPT puede leer su texto, analizar su contenido, luego sugerir una cuadrícula de acordes, un tempo, un estilo de orquestación e incluso proponer notas de melodía. Todo esto puede servir de gran ayuda durante la fase de composición.

images/cap4pag95.png

ChatGPT puede sugerir una cuadrícula de acordes para un texto que le hemos enviado.

images/cap4pag95b.png

También puede proponer una secuencia de notas para la melodía:...