Biblioteca Online : ¡La Suscripción ENI por 9,90 € el primer mes!, con el código PRIMER9. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
  1. Libros
  2. Business Intelligence con Excel
  3. Introducción
Extrait - Business Intelligence con Excel De los datos en bruto al análisis estratégico (2ª edición)
Extractos del libro
Business Intelligence con Excel De los datos en bruto al análisis estratégico (2ª edición) Volver a la página de compra del libro

Introducción

¿A quién se dirige este libro?

Este libro se dirige principalmente a todas las personas que manejan datos con Excel en un entorno profesional: managers, contables, auditores, comerciales, administradores de recursos humanos, etc.

Pero también para todas aquellas que tienen interés en el business intelligence en un sentido amplio: analistas de datos, responsable de documentación, administradores de bases de datos, etc.

Las distintas herramientas de business intelligence de Excel se explican utilizando un lenguaje sencillo y comprensible.

El libro se ha elaborado con la versión de Excel disponible con una suscripción a Microsoft 365, pero no tendrá ningún problema para seguir los contenidos si trabaja con la versión 2019 o 2021 de Excel. La gran mayoría de las funciones descritas en estas páginas también está disponible con la versión 2016.

Los archivos de ejemplo que hemos utilizado pueden descargarse desde la pestaña Material para descargar.

Un aluvión de datos

Las empresas y las organizaciones necesitan recopilar datos con objeto de entender su entorno: clientes, proveedores, empleados, pero también la propia actividad, para poder tomar decisiones basadas en hechos.

No se trata de un fenómeno nuevo; por esta, entre otras razones, se crearon las hojas de cálculo.

images/intro1.png

VISICALC (1979), el antepasado de Excel

Lo que ha cambiado son las características de estos datos:

Volumen

Según numerosos expertos, el 90% de los datos mundiales se han creado solo en los dos últimos años.

Velocidad

Una gran parte de estos datos están disponibles en tiempo real. En este contexto, ya no cabe la posibilidad de esperar a que se complete un ciclo de actividad contable o de reporting para iniciar un proceso de análisis; el análisis debe estar disponible al instante, bajo demanda.

Variedad

El tipo y las fuentes de datos disponibles han evolucionado: web, redes sociales, monitores y herramientas conectadas, etc.

Ante esta constatación, ¿qué puede hacer un manager, un comercial, un contable o un responsable de recursos humanos?

¿Realmente es necesario aprender SQL, R, Python para «convertirse» en Data Scientist? ¿Debemos considerar que el veterano Excel ha quedado obsoleto?

Mis años en departamentos de administración, ya sea en empresas o como consultor, me han permitido trabajar en contacto con numerosos...

Nuevas herramientas

Durante todo este tiempo, Microsoft no ha permanecido inactivo. Esta compañía ha realizado inversiones masivas para ofrecer a los usuarios de Excel auténticas herramientas de business intelligence:

Power Query

Power Query es una herramienta que facilita y automatiza el manejo de datos.

También permite la separación real entre los datos, su tratamiento y su presentación.

Power Pivot

Power Pivot permite crear un modelo de datos estructurados en Excel, mejorar las capacidades analíticas en las tablas dinámicas mediante el lenguaje DAX y aumentar en forma significativa los límites en términos de volumetría de datos de Excel, todo ello de forma simultánea.

images/BIExc_001.png

Los límites del modelo de datos de Excel (Fuente: support.office.com)

Los mapas coropléticos y los mapas 3D

Hasta no hace mucho, Excel no disponía de herramientas que permitiesen trabajar con datos geoespaciales.

Microsoft ha implementado dos herramientas con objeto de satisfacer esta necesidad: los mapas coropléticos y los mapas 3D.

¿Cómo está estructurado este libro?

Este libro se divide en cuatro capítulos:

images/BI02.png

A lo largo de sus páginas se ofrecen ejercicios de dificultad progresiva, así como varios casos prácticos de aplicación (realización de un informe, de un panel de control, etc.).