¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí
¡Acceso ilimitado 24/7 a todos nuestros libros y vídeos! Descubra la Biblioteca Online ENI. Pulse aquí

Introducción a la POO

Historia de la POO

La siguiente exposición no pretende ser exhaustiva. Sencillamente enumera los eventos que han conducido a la democratización de la programación orientada a objetos y a la creación del lenguaje C#.

Al contrario de lo que se podría pensar, el concepto de programación orientada a objetos no es reciente. En los años 60, dos brillantes investigadores noruegos, Quisten Negar y Ole-Johan Del, desarrollaron la base de la programación orientada a objetos, creando el lenguaje Simula. Las nociones básicas de la POO como las clases, la herencia, los métodos virtuales, etc., fueron creados en este lenguaje para permitir modelizar de manera fidedigna procesos industriales complejos. Simula-67 había abierto la vía de los lenguajes orientados a objetos, como Smalltalk y más adelante C++, Java y C# entre otros, que explotarían estos conceptos algunas décadas más tarde. Los dos autores de Simula fueron recompensados por sus trabajos a comienzos de los años 2000, es decir, justo antes de su desaparición.

Propuesto en 1980, Smalltalk es el primer lenguaje orientado a objetos disponible con un entorno de desarrollo gráfico integrado. Smalltalk fue diseñado por el equipo del americano Alan Kay, del centro de investigación informática californiana de XEROX (el famoso Palo Alto Research Center). Este lenguaje va a retomar y completar los conceptos básicos, fundamentalmente con la noción de compilación dinámica de un código "intermedio", portable entre entornos heterogéneos, en un código máquina destino. Java retomará este concepto con su Just In Time Compiler, y también C#.

Todavía en 1980, el danés Bjarne Stroustrup desarrolla para AT&T el lenguaje C++ (llamado originalmente C with classes). C++ es una evolución del lenguaje C inventado en UNIX por el célebre tándem canadiense-americano Kernighan y Ritchie, diez años antes. El lenguaje C++ todavía es muy utilizado, incluso por sus detractores, que lo juzgan como demasiado complejo y no muy orientado a objetos, gracias a su compatibilidad con C.

En los años 1990, James Gosling desarrolla el lenguaje Oak para Sun Microsystems. Oak se renombrará en Java en 1995. Este lenguaje fue pensado para ser independiente del hardware que ejecuta sus programas "precompilados"...

Historia de C#

Desde las primeras versiones de Windows, los lenguajes C y C++ se utilizaron mucho para construir aplicaciones. A pesar de su orientación a objetos y su potencia incontestable, C++ es un lenguaje complejo de utilizar. El desarrollador debe gestionar absolutamente todo, por ejemplo las asignaciones/desasignaciones de memoria y los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad. Además, una ejecución directa de las aplicaciones en las interfaces Windows impacta inmediatamente en la estabilidad del sistema, en caso de funcionamientos incorrectos y bloqueos.

En los años 90, el lenguaje Java propone a los desarrolladores una codificación de sus programas mucho más sencilla, así como una ejecución aislada en una máquina virtual. Basta con que el entorno de explotación disponga de una máquina virtual Java para que la aplicación funcione sin modificación de código. Además, la máquina virtual garantiza un uso correcto de los recursos reales y asignados a la ejecución de las aplicaciones. Del lado de la gestión de la memoria, el desarrollador gestiona solo las peticiones de asignación, en función de las necesidades de su programa. Las zonas de memoria se explotan hasta el final de las operaciones y existe un dispositivo interno llamado recolector de basura, o garbage collector, que detecta las zonas de memoria...