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Extrait - Java y Eclipse Desarrolle una aplicación con Java y Eclipse (2a edición)
Extractos del libro
Java y Eclipse Desarrolle una aplicación con Java y Eclipse (2a edición)
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Presentación del proyecto

Aplicación Oxygen

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La aplicación Oxygen es una aplicación clásica de gestión de pedidos.

En el ámbito de este libro, el objetivo es triple: en primer lugar revestir y profundizar concretamente los conceptos principales de la programación orientada a objetos vistos anteriormente, en segundo lugar aprender a elaborar código estructurado adoptando un método de desarrollo y para finalizar comprender las dificultades de realizar un proyecto para al final entregar una aplicación que incluya todas las funcionalidades que se pueden presentar en una aplicación profesional.

Requisitos del proyecto

Se presentan los requisitos del proyecto en grandes líneas.

  • El acceso a la aplicación necesita un usuario y una contraseña.

  • La aplicación incluye la gestión de los siguientes módulos:

  • clientes,

  • artículos,

  • pedidos.

  • Para cada módulo, las funcionalidades esperadas son las siguientes:

  • añadir,

  • eliminar,

  • modificar,

  • buscar,

  • imprimir,

  • exportar.

  • Se pedirá confirmación en todas las supresiones de datos.

  • Se podrá ver una vista preliminar antes de la impresión.

  • La exportación puede hacerse en los siguientes formatos: pdf, html, docx, odt, ods.

  • La aplicación propondrá los módulos adicionales siguientes:

  • estadísticas,

  • gráficos.

  • La gestión de errores tendrá en cuenta:

  • Los errores de introducción de datos,

  • Los problemas de conexión,

  • El envío de mensajes.

  • Por la preocupación ergonómica, los siguientes puntos deberán tenerse en cuenta:

  • Uso del teclado y/o del ratón en función de las acciones a realizar,

  • Ubicación del cursor en el primer campo de introducción de datos tras la apertura de la ventana,

  • Presentación de los datos en modo de ficha después de un doble clic en una línea de una tabla,

  • Vistas multiventanas con actualización simultánea.

Persistencia de los datos

El guardado de los datos de una aplicación Java puede realizarse de distintas maneras. La más sencilla es la que consiste en guardarlos en archivos de tipo texto con delimitadores, pero es una solución obsoleta e inadaptada a las aplicaciones de gestión. La serialización y el almacenado en bases de datos relacionales representan opciones más serias.

La serialización es una solución elegante que permite obtener la persistencia de los objetos pero conlleva varias variantes que presentan cada una ventajas e inconvenientes. Según el tipo de serialización elegida, existen limitaciones en cuanto a velocidad, número de clases o también su complejidad.

Las bases de datos relacionales son inevitables en el mundo informático y más particularmente en el de la gestión. Están basadas en una tecnología probada desde hace decenas de años y han sabido integrar los datos de tipo objeto. Esta opción es la elegida para el proyecto Java, opción que es por otra parte la más utilizada hoy en día.

Entre los numerosos SGBD relacionales, se elige MySQL por sus cualidades además de que, al igual que Eclipse, es un producto open source. Se describen su puesta en marcha con el servidor XAMPP, su utilización con Java y el mapping objeto-relacional JPA en el capítulo Base de datos MySQL.

Utilización de patrones de diseño

La aplicación Oxygen (también podrá llamarse gestión en los siguientes capítulos) pone sobre la mesa patrones de diseño (design patterns en inglés) que son soluciones estándares que dan respuesta a problemáticas de diseño de software. Estos patrones permiten crear diferentes organizaciones de clases para mejorar la mantenibilidad y la comprensión de una aplicación.

El Gang Of Four (Gamma, Helm, Johnson y Vlissides: la Banda de los Cuatro) formuló 23 patrones de diseño en 1994 en un libro titulado Design Patterns - Elements of Reusable Object-Oriented Software. Existen otros patrones de diseño disponibles en la literatura como por ejemplo los patrones Support de inicialización al requerimiento, Reactor y Active Record.

No se deben considerar como soluciones definitivas grabadas en piedra sino más bien como guías de buenas prácticas que describen las grandes líneas de un diseño más modular y mantenible.

Un design pattern no es un dogma.

En un proyecto, los patrones están la mayor parte de las veces asociados entre ellos para proveer un código que responda a las necesidades de los usuarios al mismo tiempo que dan un rumbo para las futuras evoluciones de la aplicación.

La asociación de diferentes patrones de diseño lleva a patrones de arquitectura...