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  1. Libros
  2. Patrones de diseño en Java
  3. Caso de estudio: venta online de vehículos
Extrait - Patrones de diseño en Java Los 23 modelos de diseño: descripciónes y soluciónes ilustradas en UML 2 y Java [3ª edición]
Extractos del libro
Patrones de diseño en Java Los 23 modelos de diseño: descripciónes y soluciónes ilustradas en UML 2 y Java [3ª edición] Volver a la página de compra del libro

Caso de estudio: venta online de vehículos

Descripción del sistema

En este libro tomaremos un ejemplo de diseño de un sistema para ilustrar el uso de los veintitrés patrones de diseño.

El sistema que vamos a diseñar es un sitio web de venta online de vehículos como, por ejemplo, automóviles o motocicletas. Este sistema autoriza distintas operaciones como la visualización de un catálogo, la recogida de un pedido, la gestión y el seguimiento de los clientes. Además estará accesible bajo la forma de un servicio web.

Cuaderno de carga

El sitio permite visualizar un catálogo de vehículos puestos a la venta, realizar búsquedas en el catálogo, realizar el pedido de un vehículo, seleccionar las opciones para el mismo mediante un sistema de carro de la compra virtual. Las opciones incompatibles también deben estar gestionadas (por ejemplo "asientos deportivos" y "asientos en cuero" son opciones incompatibles). También es posible volver a un estado anterior del carro de la compra.

El sistema debe administrar los pedidos. Debe ser capaz de calcular los impuestos en función del país de entrega del vehículo. También debe gestionar los pedidos pagados al contado y aquellos que están ligados a una petición de crédito. Para ello, se tendrá en cuenta las peticiones de crédito. El sistema administra los estados del pedido: en curso, validado y entregado.

Al realizar el pedido de un vehículo, el sistema construye el conjunto de documentos necesarios como la solicitud de matriculación, el certificado de cesión y la orden de pedido. Estos documentos estarán disponibles en formato PDF o en formato HTML.

El sistema también permite rebajar los vehículos de difícil venta, como por ejemplo aquellos que se encuentran en stock pasado un tiempo.

También permite realizar una gestión de los clientes, en particular de empresas...

Uso de patrones de diseño

Para cumplir con los distintos requisitos expresados en el cuaderno de carga, utilizaremos en los siguientes capítulos los patrones de diseño. Se tomarán en cuenta en las siguientes partes de la concepción del sitio web:

Descripción de la sección

Patrón de diseño

Construir los objetos de dominio (coche de gasolina, coche diesel, coche eléctrico, etc.).

Abstract Factory

Construir los conjuntos de documentos necesarios en caso de comprar un vehículo.

Builder, Prototype

Crear los pedidos.

Factory Method

Crear el conjunto en blanco de los documentos.

Singleton

Gestionar los documentos PDF.

Adapter

Implementar los formularios en HTML o mediante un applet.

Bridge

Representar las empresas clientes.

Composite

Visualizar los vehículos del catálogo.

Decorator, Observer, Strategy

Proporcionar la interfaz mediante servicios web del sitio.

Facade

Administrar las opciones de un vehículo en un pedido.

Flyweight, Memento

Administrar la visualización de animaciones para cada vehículo del catálogo.

Proxy

Administrar la descripción de un vehículo.

Chain of responsibility

Rebajar los vehículos en stock pasado un periodo determinado.

Command

Realizar búsquedas en la base de vehículos mediante una búsqueda escrita en forma de expresión lógica.

Interpreter

Devolver secuencialmente los vehículos...