Los procesos

1. Definición y entorno Procesos:definición Procesos:entorno

Un proceso representa un programa en curso de ejecución y, al mismo tiempo, todo su entorno de ejecución (memoria, estado, identificación, propietario, padre...).

Los datos de identificación de un proceso son:

  • Un número de proceso único PID (Process ID): se numera cada proceso Unix con el fin de poder diferenciarlo de los otros. El primer proceso iniciado por el sistema es 1, y se trata de un proceso llamado generalmente init. Se utiliza el PID cuando se trabaja con un proceso. Iniciar 10 veces el mismo programa (mismo nombre) produce 10 PID diferentes.

  • Un número de proceso padre PID (Parent Process ID): cada proceso puede iniciar otros procesos, sus procesos hijos (child process). Cada proceso hijo debe contener, entre toda su información, el PID del proceso padre que lo inició. Todos los procesos tienen un PPID salvo el proceso 0, que es un seudoproceso que representa el inicio del sistema (crea el 1 init).

  • Un número de usuario y uno de grupo: corresponde al UID y al GID de la cuenta de usuario que inicia el proceso. El sistema lo utiliza para determinar, a través de la cuenta, los permisos que el proceso tiene para acceder a los recursos. Los procesos hijos heredan ambas cuentas. En algunos casos (que veremos más adelante) se puede modificar este comportamiento.

  • Duración y prioridad del proceso: la duración del proceso corresponde al tiempo de ejecución consumido...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Filtros y herramientas
Siguiente
Más todavía del bash