Índice

Las data sciences

Las ciencias de datos (del inglés data sciences) comportan muchos aspectos y afectan a campos de estudio muy variados.

Encontramos técnicas que permiten clasificar y ordenar objetos de nuestro alrededor, predecir eventos, reconocer patrones o secuencias de información, identificar reglas subyacentes a los datos, analizar series temporales, interpretar textos, detectar valores anormales o señales débiles y analizar grafos industriales o redes sociales.

El desarrollo de las data sciences ha encontrado un nuevo auge en las prácticas del Big Data, aunque sería incorrecto reducirlas a este contexto.

En efecto, la experiencia utilizada proviene de disciplinas relativamente antiguas e interconectadas, como son la inteligencia artificial, la búsqueda operacional, la estadística y la lingüística.

Evidentemente, estas disciplinas utilizan unas matemáticas y una algoritmia potentes.

En muchas obras de calidad, las data sciences parecen reducirse a las cautivadoras técnicas del «data-mining» y del «machine learning», es decir, a la capacidad de establecer una clasificación o una predicción mediante un ordenador. Estos aspectos se cubrirán sobradamente en los siguientes capítulos.

Sin embargo, otras tecnologías y otras prácticas importantes encontrarán su lugar en este libro, como por ejemplo los algoritmos por enjambre de partículas, que, de manera análoga a los procesos de la naturaleza, aportan ...