Python y Raspberry Pi

Aprenda a desarrollar en su nano-ordenador

Este libro es una introducción al lenguaje Python, usando el nano-ordenador Raspberry Pi. Está dirigido a cualquier persona que quiera aprender este lenguaje de manera divertida. No son necesarios conocimientos previos particulares sobre desarrollo o electrónica aunque, como es obvio, es deseable tener conocimientos sobre entornos Linux/Unix, para aprovechar mejor este libro.

El capítulo 1 explica los conceptos básicos que se deben conocer para gestionar correctamente la Raspberry Pi e instalar los módulos Python. Los capítulos 2 y 3 conforman una introducción a Python, yendo desde las funciones básicas hasta algunos aspectos específicos del lenguaje. El capítulo 4 aborda la escritura de pruebas unitarias, mientras que el capítulo 5 explica cómo utilizar el lenguaje para escribir scripts de administración de sistemas.

Los capítulos siguientes están mucho más orientados al aspecto “práctico”. El capítulo 6 forma una introducción a la programación de consola con la librería curses, mientras que el capítulo 7 se centra en la programación de interfaces gráficas, basándose en la librería tkinter. El capítulo 8 presenta los aspectos multimedia y audio de la Raspberry Pi, principalmente cómo dibujar con Pillow o cómo manipular audio con pyalsaaudio. Más adelante, el capítulo 9 detalla los módulos necesarios para desarrollar en la Web sobre la Raspberry Pi, mientras que el capítulo 10 explica al lector la persistencia de datos.

Para terminar, el capítulo 11 guía al lector en el descubrimiento del funcionamiento de las clavijas GPIO de la Raspberry Pi. Con ayuda de esquemas y fotos, el autor guía al lector en el procedimiento de conexión de una pantalla LCD 16x2 (no proporcionada con el libro), a la Raspberry Pi.

Para la redacción del libro, el autor ha utilizado la Raspberry Pi 1 modelo B revisión 2. Por supuesto, el uso de otra versión no plantea ningún problema a la hora de asimilar la información y comprender los ejercicios proporcionados a lo largo de los capítulos, con la excepción del capítulo 11, donde las clavijas de la GPIO evolucionan con cada nueva versión de la Raspberry Pi.

Hay disponibles elementos adicionales para su descarga en esta página.


Los capítulos del libro:
Introducción – Entorno de programación – Introducción a Python – Conceptos avanzados del lenguaje Python – Documentar y probar sus scripts en Python – Administración de la Raspberry Pi en Python – La Raspberry Pi por consola con curses – Programación de interfaces gráficas con tkinter – Multimedia y audio en la Raspberry Pi – Al asalto de la Web con la Raspberry Pi – Persistencia de datos en la Raspberry Pi – Raspberry Pi y GPIO

Autor(es)

Patrice CLEMENT
Experto en sistemas de información y apasionado del software libre, Patrice CLEMENT es desarrollador y miembro activo de la comunidad Gentoo desde hace 8 años. Después de varias experiencias en múltiples empresas a nivel internacional, decide transmitir su experiencia sobre el lenguaje Python y su curiosidad por la plataforma que equipa la Raspberry Pi, a través de la redacción de este libro.
Ref. ENI : RITRASPYT | ISBN 9782409014284
Siguiente
Introducción