Uso de Prolog Prolog

Es posible codificar un sistema experto en programación orientada a objetos, pero no es el paradigma de programación mejor adaptado. Los lenguajes de programación lógica están construidos para ejecutar este tipo de tarea. La escritura de código será más sencilla, pues toda la lógica del motor ya está implementada en el núcleo del lenguaje. Programación:lógica

1. Presentación del lenguaje

Prolog, de PROgrammation LOGique, es uno de los primeros lenguajes de este paradigma, creado en 1972 por dos franceses: Alain Colmerauer y Philippe Roussel.

No es, no obstante, el único lenguaje de programación lógica. Podemos citar, también, Oz o CLIPS. Estos lenguajes son próximos a los de la programación funcional (LISP, Haskell...), que pueden utilizarse en sistemas expertos.

Prolog contiene un motor de inferencia de razonamiento inductivo, con backtracking. Se le define un objetivo (que debe ser un hecho) que intentará resolver. Si el objetivo contiene alguna variable, buscará todos los valores posibles para dicha variable. Si el objetivo contiene un atributo, confirmará o descartará el hecho.

Prolog funciona sobre la base de predicados. Cada predicado puede ser un hecho comprobado, o bien un hecho inferido gracias a las reglas. Por ejemplo, orden(3) es un predicado con un parámetro que es un hecho definido por el usuario. Por el contrario, nombre(triángulo) será un hecho inferido...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Creación de un sistema experto en C#
Siguiente
Resumen