Índice

Descripción de la interfaz GPIO

El capítulo Descripción técnica presenta la GPIO (General Purpose Input/Output = entrada/salida de uso general), así como sus revisiones. Es importante referirse a este capítulo antes de conectar la Raspberry Pi a elementos externos.

La GPIO ha evolucionado considerablemente desde su primera versión. Algunas clavijas han cambiado de función a lo largo de las versiones y el número de clavijas ha pasado de 26 a 40. Las 26 primeras clavijas de la GPIO de las Raspberry Pi Zero y Raspberry Pi 3 son estrictamente idénticas a las de la Raspberry Pi modelo B Rev.2. Esto garantiza la compatibilidad entre estos modelos y permite usar tarjetas adicionales de la generación anterior.

Consulte la tabla que presenta la distribución de las clavijas de la GPIO en el capítulo Descripción técnica.

1. Funciones disponibles

Las clavijas GPIO de la Raspberry Pi están conectadas a un conector de 40 puntos J8, situado en un borde de la tarjeta. Las clavijas del conector están repartidas a lo largo de dos franjas de 20 clavijas. Hay 26 clavijas GPIO accesibles (GPIO 2 a GPIO 27).

Se corresponden con las entradas/salidas digitales, capaces de enviar y recibir señales digitales 1 y 0, en forma de tensión 0 y 3,3 voltios.

Algunas clavijas se pueden utilizar para ofrecer indistintamente un bus I2C, un bus SPI o una E/S UART. En este caso, las clavijas correspondientes no se pueden utilizar más como entradas-salidas digitales. ...