Índice

El patrón de diseño MVCMVC

1. Definiciones

MVCMVC (Modelo - Vista - Controlador) es un término muy extendido en el universo del desarrollo de software.

Es un patrón de diseño (o design pattern en inglés), su objetivo es separar una aplicación en varias capas naturales, para ganar en mantenibilidad y flexibilidad.

a. La Vistavista

La vista se corresponde con la parte “presentación”. Por este motivo, es el usuario el que interactúa con la aplicación.

Normalmente designa las plantillas; una Plantillaplantilla es un “molde”, una paginación que permite presentar la información a los usuarios a través de una interfaz.

En el contexto de una aplicación web, una plantilla contiene normalmente HTML. El usuario interactúa con la aplicación, por ejemplo pulsando un enlace o rellenado un formulario.

b. El Modelomodelo

En lo que respecta al modelo, designa las funcionalidades de la aplicación. Cubre un espectro bastante amplio, que va desde las “clases de negocio” (Usuario, Producto, Pedido, etc.), a las clases encargadas de manipularlas y “persistir” los datos.

Por lo tanto, será necesario delimitar cada uno de sus conceptos subyacentes con más precisión, lo que haremos durante el capítulo que trata de las bases de datos.

c. El Controladorcontrolador

El controlador es el director de orquesta de la aplicación; es el intermediario entre las capas Modelo y Vista.

El controlador está ...