Índice

El Cloud Computing y sus riesgos

El uso del Cloud Computing puede entrañar riesgos vinculados a una situación de confianza necesaria entre el cliente y el proveedor de servicios externo.

Puede tratarse, para la empresa usuaria, de una falta de confianza mutua en los aspectos técnicos y humanos. En efecto, los equipos del Cloud están situados en lugares de alojamiento y jurisdicciones desconocidos para esta y administrados por personal externo a la organización.

En este tipo de recursos mutualizados, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos deben preservarse de manera rigurosa para que cada empresa autorizada a conectarse al Cloud tenga acceso en condiciones de confidencialidad a sus propios datos y solo a los suyos.

1. Comprender los riesgos del Cloud Computing

Los usuarios de los servicios de Cloud Computing necesitan estar atentos para comprender los riesgos de robo o alteración de datos en este nuevo entorno. Deben considerar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos.

La confidencialidad

Típicamente, los proveedores de servicios de Cloud Computing trabajan con diferentes socios; las empresas cliente deben ser informadas con respecto a terceros que pudieran potencialmente acceder a sus datos.

Por su parte, estos clientes también necesitan estar atentos a puntos esenciales de seguridad, por ejemplo sobre la forma en que las contraseñas se definen, asignan, protegen y cambian para el acceso a los recursos del Cloud.

La disponibilidad

Una importante medida de seguridad ...