Índice

Introducción

No pasa una semana sin un anuncio Docker: una innovación sobre su uso en arquitecturas orientadas a servicios, una nueva herramienta en el ecosistema, un producto comercial u open source para solucionar una limitación, etc. Muchos de estos anuncios rápidamente pierden interés. Aparecen algunas buenas prácticas, herramientas que progresivamente se integran en Docker pero al final, muchas de ellas ni siquiera pasan al estado de versión beta.

Este hecho, ya presente en la primera edición del presente libro, siempre es cierto: el ecosistema alrededor de Docker se ha desarrollado mucho en los últimos dos años, las tecnologías que lo conforman ahora forman parte del producto y otras han desaparecido. Por el contrario, las limitaciones de Docker (utilización en red, problemas de seguridad, etc), son historia, incluso si el dominio de los contenedores continúa evolucionado tanto, hay cierta estabilidad en las funciones básicas.

El objetivo del presente libro es permitirle ordenar sus ideas, utilizando un enfoque centrado alrededor de las funcionalidades principales de Docker y priorizando la comprensión profunda de lo que la herramienta permite, más que intentar cubrir todos los aspectos alrededor de Docker. La supervisión, seguridad y el resto de aspectos para los que las buenas prácticas todavía no existen, se dejan voluntariamente a un lado.

Se abordará la Docker Machine y el modo Swarm de Docker, porque ...