Índice

El modelo relacional Modelo relacional

La organización de los datos dentro del sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR o RDBMS en inglés), se basa completamente en el modelo relacional. Edgar Franck Codd, con el apoyo de IBM, desarrolló este modelo en los años 70. Además de este modelo también se creó un álgebra (el álgebra relacional), para poder extraer los datos que se almacenan en este modelo. Entender este modelo y su álgebra permite aprender cómodamente SQL, ya que solo hay que trasladar los conceptos teóricos a la línea de comandos. Además, este trabajo permitirá adaptarse más fácilmente a las diferentes mejoras que SQL puede incluir en futuras versiones.

El álgebra relacional ha permitido desarrollar SQL, que se ha convertido en el estándar de la gestión de los datos.

El hecho de que los SGBDR respeten el modelo relacional permite trabajar con una estructura lógica de la organización de los datos (tablas, vistas, índices…), independiente de la estructura física (archivos, etc.). Cada SGBDR debe proporcionar una vista lógica al usuario, que garantice un almacenamiento físico de la información.

Esta restricción es, al mismo tiempo, la fortaleza de los SGBDR ya que la gestión de los datos desde un punto de vista lógico, simplifica mucho su uso. De esta manera, los usuarios poco o nada acostumbrados a desarrollar aplicaciones se pueden ...