Índice

Servicio DNS

Todo equipo en una red posee una dirección IP (IPv4 o IPv6) para comunicarse. Las máquinas se adaptan perfectamente a la conservación de información en forma de bytes, mientras que un ser humano tiene grandes dificultades para retener un conjunto de direcciones IP para acceder a un servicio o un sitio web. Por este motivo, se creó el archivo de resolución de nombres local llamado Hosts (%SYSTEMROOT%\system32\drivers\etc\hosts), que permite resolver los nombres de dominio en direcciones IP. Sin embargo, este archivo de sistema se limita a un uso local para cada equipo de la red. Se ha creado el servicio DNS (Domain Name System), que se utiliza primero en Internet y más adelante, ampliamente en las redes corporativas.

1. Presentación del servicio DNS

Un servidor DNS ofrece la posibilidad de traducir un nombre sencillo (más fácil de recordar) en una dirección IP. Varios componentes de una red informática no funcionarían sin el servicio DNS. Por ejemplo, las máquinas clientes de un dominio Active Directory no pueden localizar los controladores de dominio sin el componente de resolución de nombres, ya que los servicios de dominio de Active Directory funcionan de manera conjunta con un servidor DNS. En Microsoft Windows Server 2016, el servicio DNS se implementa como un rol de servidor integrado en el sistema operativo.

Este rol de servidor (disponible en la instalación completa de Windows o en un servidor Core) puede implementarse en un servidor independiente ...