Índice

Copia de seguridad en la nube

Desde la versión 2.2 (API 8), Android permite realizar la copia de seguridad de los datos persistentes de la aplicación en la nube, es decir, en línea, sobre un servidor. Se trata de un servicio complementario al de la copia de seguridad de los datos en local.

Cuando el usuario reinicializa el dispositivo Android, cuando cambia de dispositivo o utiliza un nuevo dispositivo suplementario, como por ejemplo una tableta como complemento a un smartphone, puede solicitar (re)instalar una aplicación. El hecho de tener que reconfigurar la aplicación y volver a insertar ciertos datos de forma manual son tareas que pueden resultar poco atractivas al usuario.

Es, en este momento, cuando entra en juego la copia de seguridad en la nube. Esta permite evitar tareas de configuración largas y tediosas. Es posible descargar e insertar los datos, salvaguardados previamente en línea, durante una nueva instalación. El usuario encontrará automáticamente la aplicación y los datos que la acompañan sin tener que hacer nada por su parte.

Los datos están asociados a la cuenta de Google del usuario principal configurado en el dispositivo. El usuario tendrá que configurar a continuación la misma cuenta principal sobre sus demás dispositivos para aprovechar plenamente esta funcionalidad.

Cabe observar que, si bien esta funcionalidad está presente en la mayoría de los dispositivos Android, algunos no la poseen. También puede darse el caso ...