Índice

Funcionamiento del componente

1. El objeto “ FormForm”

El objeto Form es el principal elemento utilizado a nivel del controlador. En el ejemplo anterior, se contiene en la variable $form. Representa el conjunto de los campos del formulario, de forma jerárquica.

Es el punto central alrededor del que todo se articulará. Se “inyecta” el objeto que representa la consulta HTTP o el objeto de la capa Modelo. Las tareas de tratamiento clásicas (tales como la gestión del submit, la validación o la creación de la vista del formulario), también se hacen con este objeto Form.

a. Submit

El objeto Form tiene un método handleRequest(), que recibe como argumento el objeto Request (la consulta HTTP actual). Este método es capaz de recorrerla con detenimiento.

De esta manera se generará una conclusión, es decir, una respuesta a la siguiente pregunta: el usuario, durante la consulta HTTP actual, ¿está haciendo el submit del formulario o solo lo está mostrando?

Si está haciendo el submit (generalmente esta acción se reconoce por el hecho de que el método de la consulta HTTP actual es de tipo POST), los datos introducidos se vinculan al formulario y el objeto de la capa Modelo también se actualiza (en la medida en que los datos introducidos por el usuario sean válidos, como veremos más adelante).

Por defecto, invocar el método handleRequest() sería equivalente a:

<?php  
  
if ($request->isMethod(’POST’)) ...