Índice

Ejercicios

1. Ejercicio 3: manipuler les datos

Ahora que hemos estudiado un gran número de funciones PHP, podemos simplificar el código que habíamos escrito en el ejercicio 2, ver la información adicional y modificar la presentación de algunos datos.

Etapa 1

Para empezar, vamos a mostrar un nuevo mensaje que da la fecha del día, simplifica el código que cuenta el número de letras del nombre y determina si el nombre empieza por una vocal.

Indicaciones:

  • En un nuevo directorio, copie los scripts inicio.php y commun.inc.php desarrollados en el ejercicio 2.

  • En el script inicio.php, después del mensaje de bienvenida, muestre un nuevo mensaje con la fecha del día con la forma “Hoy es ....” con una fecha en español que muestre el nombre del día, el número del día, el nombre del mes y el del año con cuatro chifras.

  • Simplifique el código que cuenta el número de caracteres del nombre, utilizando una función PHP en lugar del bucle while.

  • Simplifique el código que determina si el nombre empieza por una vocal o una consonante, utilizando funciones PHP en lugar de la estructura de control if o switch. Por ejemplo, puede definir una tabla (o una cadena), que contenga la lista de vocales y probar si la primera letra del nombre está en ella (o en esta cadena). Gestiona de esta manera el caso en que el nombre no empiece por una letra mayúscula como se supone inicialmente.

Resultado esperado (sin visualización del tabla ...