Programación shell

1. Estructura y ejecución de un script Programación Script:estructura Script:ejecución

El shell no es solamente un simple intérprete de comandos, sino que dispone de un verdadero lenguaje de programación; en particular, con gestión de las variables, control del flujo y bucles, operaciones sobre las variables, funciones...

Se agrupan todas las instrucciones y los comandos dentro de un script. Durante su ejecución, cada línea se leerá una por una y se ejecutará. Una línea puede componerse de comandos internos o externos, de comentarios o estar vacía. Es posible diseñar varias instrucciones consecutivas siempre separadas por ; o relacionadas de manera condicional por && o ||. El ; es el equivalente de un salto de línea.

Por convención, los nombres de los scripts del shell terminan en general (no es obligatorio) por «sh» para el Bourne Shell y el Bourne Again Shell; «.ksh» para el Korn Shell y «csh» para el C Shell.

Para que un script sea ejecutable directamente:

$ chmod u+x miscript 

Para ejecutarlo:

$ ./miscript 

Para evitar el ./:

$ PATH=$PATH:. 
$ miscript 

Observe que se coloca el punto en última posición en el PATH. Ponerlo en primera posición puede representar un riesgo para la seguridad: se ha colocado un nuevo comando ls modificado en su directorio. Imagine los daños con un comando passwd.

Cuando se inicia un script, se crea un nuevo shell hijo que va a ejecutar...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Configuración del bash
Siguiente
Multiplexores de terminal