Índice

Las curvas de tendencia

La técnica de la curva de tendencia es útil cuando queremos establecer un modelo de una serie de observaciones para realizar previsiones. Los gráficos Excel permiten agregar fácilmente una curva de tendencia y obtener la ecuación de dicha curva.

Ejemplo:

Se han observado las ventas semanales de un producto nuevo en fase de lanzamiento durante 30 semanas. El objetivo es crear un modelo de esta evolución para prever las ventas en las 10 semanas siguientes.

Empecemos creando un gráfico del tipo de gráfico X Y (Dispersión), subtipo Dispersión. El aspecto del gráfico sugiere una tendencia logarítmica o una tendencia polinomial.

images/ost10_26.png

Para agregar una curva de tendencia logarítmica al gráfico:

Haga clic en el gráfico.

Haga clic en la pestaña Herramientas de gráficos - Diseño, grupo Presentación del gráfico, lista desplegable Agregar un elemento de gráfico, escoja Línea de tendencia, Más opciones de la línea de tendencia.

En la ventana a la derecha de la pantalla, marque la opción correspondiente al tipo de línea de tendencia logarítmica. Marque también las opciones Presentar ecuación en el gráfico y Presentar el valor R cuadrado en el gráfico situados en la parte inferior del cuadro de diálogo.

images/ost10_27.png

El gráfico se habrá completado con la curva de tendencia, la ecuación de la curva y el coeficiente de determinación. ...