Índice

Los esquemas

En SQL Server, los esquemas representan un conjunto lógico dentro de una base de datos. Permiten organizar mejor de manera lógica las tablas, vistas, procedimientos y funciones. Por defecto, durante la creación de un objeto, este se registra en el esquema del usuario actual. Por lo tanto, el esquema tiene el mismo nombre que el del usuario. Es posible asociar un esquema existente a un usuario, o crear un objeto en un esquema diferente al que tiene asociado el usuario (con la condición de que el administrador de la base de datos lo autorice).

Durante la creación de la base de datos, existe el esquema dbo. Este esquema está presente en todas las bases de datos. Creando y usando otros esquemas, la organización lógica de los datos se mejora, ya que es necesario hacer referencia a los objetos, usando como prefijo el nombre del esquema (de hecho, los objetos ya no están en el esquema por defecto).

El esquema se define con la instrucción CREATE SCHEMA nombreEsquema.

Es posible crear objetos en este esquema, indicando durante la creación de las tablas, vistas, etc. el nombre como nombreEsquema.nombreObjeto.

Ejemplo

En el siguiente ejemplo se crea el esquema Libro.

images/02ec41.png