Índice

Establecer grupos de archivos

Es posible precisar los archivos de datos utilizados por la base de datos, aunque desafortunadamente es imposible precisar sobre qué archivo se crea un objeto particular. Para resolver este problema, existe la posibilidad de crear una tabla o un índice sobre un conjunto de archivos. Este conjunto de archivos, también llamado Grupo de archivos, se gestiona de manera muy sencilla.

¿Por qué es necesario trabajar con varios grupos de archivos? Porque es normal sobre un sistema operativo separar los archivos de sistema de los programas y de los datos de usuario. ¿Por qué habría de ser diferente en una base de datos? Conviene por tanto agrupar sobre un mismo grupo de archivos los datos del mismo tipo, como por ejemplo, los datos estables (los clientes, los artículos), los datos que evolucionan (los pedidos, las facturas…) simplemente porque los volúmenes no son los mismos y la manera de trabajar con ellos, tampoco. También puede ser interesante definir los índices y las tablas sobre grupos de archivos distintos para reducir los tiempos de actualización de los datos y de los índices. En el caso de datos delicados, el reparto por grupos de archivos también puede regirse por la política de copias de seguridad adoptada.

1. Creación de un grupo de archivos

Antes de poder utilizar los grupos de archivos, es necesario crearlos. En el momento de la creación de la base, se crea el grupo de archivos PRIMARY.

El comando ALTER DATABASE ...