Índice

Las líneas maestras de HTML5

Antes de detallar las novedades de HTML5, esbocemos algunas de las líneas maestras de esta nueva versión del lenguaje HTML.

  • HTML5 es una evolución de HTML. Retoma los grandes principios y los modifica para mejorar ciertos aspectos. Ha sido diseñado para asegurar una compatibilidad hacia atrás con todo lo que se ha desarrollado hasta el presente, en términos de publicación sobre la Web.

    A pesar de que el código es menos formal que XHTML, la exigencia de un código propio, respetuoso con las reglas fundamentales del etiquetado, continúa existiendo. 

  • El principio de separación entre el contenido y la presentación sigue siendo conveniente e incluso se ve reforzado. El abandono de toda una serie de etiquetas y de atributos de presentación (consulte la sección Elementos HTML 4 obsoletos, en este capítulo) es la mejor prueba de ello. Las hojas de estilo CSS son elementos inseparables de HTML5. Se espera que, aprovechando la mayor potencia que proporcionan las nuevas hojas de estilo CSS3, la interfaz de usuario se transforme por completo en los próximos años.

    La simplificación del código y el deseo de evitar cualquier complicación inútil son dos de los principios que han regido la elaboración de HTML5. Encontraremos esta simplificación y pragmatismo, por ejemplo, en un tipo de documento doctype nuevo y simplificado, o en el código HTML despojado de cualquier aspecto de presentación. ...