Dominios de aplicación Aplicación

Estos algoritmos de búsqueda de rutas se utilizan en muchos dominios.

El primer dominio es el de la búsqueda de itinerarios. Todos los GPS y las aplicaciones que permiten ir desde un lugar a otro (en tren, en bus, en metro, a pie...) utilizan algoritmos de pathfinding. Tienen en cuenta la longitud del camino o su tiempo. Vista la complejidad de los mapas que a menudo se utilizan (por ejemplo, en Google Maps), resulta evidente que los algoritmos deben optimizarse, dando preferencia a los grandes ejes siempre que sea posible. El detalle de los algoritmos obviamente no se ha expuesto.

Esta búsqueda de rutas se encuentra en los videojuegos. El objetivo es desplazar a un personaje (controlado por el jugador o representando a un enemigo) desde un lugar a otro. Los mapas pueden ser muy grandes, y el número de personajes importante. En este caso, conviene optimizar los algoritmos utilizados. Podemos destacar, sin embargo, que el algoritmo A* es el más implementado.

La robótica es otro campo que utiliza la búsqueda de itinerarios. Se trata de llevar a un robot de un punto a otro lo más rápido posible. Estos algoritmos se modifican, generalmente, por dos motivos. El primero es que el entorno fluctúa: si el robot avanza entre humanos, estos se desplazarán y le bloquearán el camino o, por el contrario, le despejarán rutas. Es preciso, por tanto, recalcular permanentemente el mejor camino. El segundo motivo es que el robot no posee, necesariamente...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Algoritmos "inteligentes"
Siguiente
Implementación