Dominios de aplicación Aplicación
Estos algoritmos de búsqueda de rutas se utilizan en muchos dominios.
El primer dominio es el de la búsqueda de itinerarios. Todos los GPS y las aplicaciones que permiten ir desde un lugar a otro (en tren, en bus, en metro, a pie...) utilizan algoritmos de pathfinding. Tienen en cuenta la longitud del camino o su tiempo. Vista la complejidad de los mapas que a menudo se utilizan (por ejemplo, en Google Maps), resulta evidente que los algoritmos deben optimizarse, dando preferencia a los grandes ejes siempre que sea posible. El detalle de los algoritmos obviamente no se ha expuesto.
Esta búsqueda de rutas se encuentra en los videojuegos. El objetivo es desplazar a un personaje (controlado por el jugador o representando a un enemigo) desde un lugar a otro. Los mapas pueden ser muy grandes, y el número de personajes importante. En este caso, conviene optimizar los algoritmos utilizados. Podemos destacar, sin embargo, que el algoritmo A* es el más implementado.
La robótica es otro campo que utiliza la búsqueda de itinerarios. Se trata de llevar a un robot de un punto a otro lo más rápido posible. Estos algoritmos se modifican, generalmente, por dos motivos. El primero es que el entorno fluctúa: si el robot avanza entre humanos, estos se desplazarán y le bloquearán el camino o, por el contrario, le despejarán rutas. Es preciso, por tanto, recalcular permanentemente el mejor camino. El segundo motivo es que el robot no posee, necesariamente...