Optimización y mínimos Optimización

Los problemas de optimización y de búsqueda de mínimos son comunes, y su resolución exacta es complicada, o incluso imposible. La inteligencia artificial ha desarrollado algoritmos específicos para estos problemas.

1. Ejemplos

Los ingenieros tienen que resolver numerosos problemas de optimización, como minimizar el coste de un objeto, conservando ciertas propiedades, o bien optimizar la fórmula de un metal para hacerlo más resistente.

En la vida cotidiana, existen también problemas de este tipo. Pagar utilizando la menor cantidad de monedas posible (o, por el contrario, tratar de deshacerse de la mayor cantidad de calderilla posible) es un ejemplo clásico. Para aquellos que tengan tickets restaurante, pedir en un restaurante o comprar en una tienda lo suficiente como para cubrir el precio del ticket (puesto que no se devuelve la cantidad sobrante) pero sin superar el importe total es otro.

Cargar un coche, organizar un almacén, modificar una composición, determinar un dibujo, crear un circuito impreso, limitar los costes de embalaje... son otros ejemplos de problemas de optimización.

2. El Problema:de la mochilaproblema de la mochila

El problema de la mochila (o Knapsack Problem en inglés, abreviado KP) es sencillo de entender, pero muy difícil de resolver.

Una mochila tiene una capacidad máxima (si no, podría romperse). Tenemos varios objetos disponibles, cada uno con un peso y un valor. El objetivo...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Presentación del capítulo
Siguiente
Algoritmos voraces