Índice

¿Por qué un framework?

Una pregunta frecuente entre los desarrolladores que no están familiarizados con los frameworks es: ¿por qué utilizar un framework en lugar de código PHP puro?

En ningún caso nuestro objetivo es afirmar que un framework siempre es preferible al PHP puro, aunque normalmente sea el caso.

A primera vista, un framework no parece indispensable. El lenguaje PHP tiene multitud de funciones y clases y si falta una funcionalidad, siempre existen extensiones que se pueden instalar. Todo esto es cierto: no todos los sitios web justifican la instalación de un framework. El PHP puro se adapta a los sitios de pequeño tamaño o que no tienen intención de evolucionar mucho.

1. header() y echo

A medida que la cantidad de código de un sitio aumenta, el código PHP puro normalmente muestra sus límites. PHP ofrece las funciones y estructuras de lenguaje necesarias para, por ejemplo en el contexto HTTP, agregar un encabezado (función header()) o contenido al cuerpo de la respuesta (instrucción echo).

Estas instrucciones se pueden ejecutar en cualquier momento del script y si el desarrollador ha organizado mal su proyecto, se hace difícil de localizar y pueden aparecer errores.

En un proyecto en PHP puro, probablemente ya se haya enfrentado a un error de tipo “Cannot modify header information - headers already sent by…”. Este error aparece cuando intenta modificar un encabezado mientras que el cuerpo de la respuesta ya se ha empezado a enviar ...