Índice

Flexibilidad de la administración con el modo Core

La instalación mínima es la opción por defecto desde Windows Server 2012. Windows Server 2012 R2 ofrece la posibilidad de modificar ambas opciones en cualquier momento una vez realizada la instalación. En consecuencia, puede seleccionar, inicialmente, una opción de instalación completa para poder configurar el servidor mediante las herramientas gráficas y, más adelante, pasar a una opción de instalación mínima. La interfaz gráfica ya no está vinculada al modo de instalación, aunque se considera una funcionalidad completa del sistema operativo.

Es, también, interesante saber que existe un modo intermedio llamado Servidor con Interfaz básica. Este modo se sitúa entre los dos anteriores por el motivo siguiente: el intérprete gráfico de comandos es, en lo sucesivo, una característica. Si bien la interfaz de administración gráfica habitual (explorador de Windows, barra de herramientas, etc.) se elimina y nos deriva a un modo Core, sí tiene, en cualquier momento, la posibilidad de abrir herramientas de gestión gráfica tales como una consola MMC.

Para cambiar a este modo intermedio puede utilizar el siguiente comando PowerShell: Uninstall-WindowsFeature Server-Gui-Shell -Restart, o bien utilizar la consola Administrador del servidor y eliminar la característica ”Interfaz gráfica del servidor”.

1. Paso del modo GUI al modo Core ...