Índice

LinuxAdministración del sistema y explotación de los servicios de red (3ª edición)

Este libro presenta los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas Linux en redes locales y extendidas. Está dirigido a cualquier administrador que quiera garantizar la gestión física de los servidores, una correcta administración del sistema, y utilizar los servicios aplicativos comunes en los entornos Open Source. Es conveniente tener una conocimiento razonable de la línea de comandos Unix o Linux para sacar provecho este libro.

La gestión del hardware cubre las técnicas avanzadas de almacenamiento (local o iSCSI), el reconocimiento de los dispositivos por parte del sistema, así como la configuración del acceso a la red. La administración del sistema operativo trata el arranque del sistema, de los niveles de administración, de la gestión de las cuentas de usuario, locales o en un directorio. Por último, una buena parte del libro está dedicado a los equipamientos de infraestructura como los servidores DNS y DHCP, los servicios de aplicaciones comunes como la compartición de ficheros y el correo, así como los servicios web (Apache, Nginx, squid). No se olvida la seguridad, ya sea en los servicios de las aplicaciones tratadas o sobre el mismo sistema con la configuración y la utilización del cortafuegos nativo de los sistemas Linux. Hay un capítulo dedicado al seguimiento de los recursos y a los principios de planificación de carga.

Los autores han creado este libro como una caja de herramientas en la que el administrador encuentra los elementos necesarios para la explotación de su red con todos o parte de los servicios de aplicaciones.


Los capítulos del libro:
Introducción – Administración del almacenamiento – Arranque del sistema – Administración de la red local – Autentificación de usuarios – Compartición de archivos – Resolución de nombres DNS – Servidores web – Correo electrónico – Protección de redes – Asegurar las comunicaciones – Compilación de aplicaciones y del kernel Linux – Gestión y planificación de los recursos
Philippe BANQUET - Sébastien BOBILLIER
Philippe BANQUET es ingeniero informático desde hace casi 20 años. Está especializado en desarrollo (Perl, C, C++, shell...) en entornos Unix/Linux. También imparte formación a informáticos para prepararlos para la administración de sistemas Linux. A través de este libro comparte toda su experiencia en el tema.

Después de haber sido Administrador de Sistemas y Redes, Sébastien BOBILLIER trabajó muchos años en el mundo de la formación. Actualmente es Consultor Formador en Global Knowledge y transmite al lector toda su experiencia sobre el terreno como experto en sistemas Linux.
Publicación: junio de 2015
Ref. ENI : EIT3LINA
ISBN : 9782746096127
Comprar
la versión impresaLinux