Índice

Presentación

Entre las numerosas API que ofrece HTML5, destaca un concepto particularmente novedoso. Se trata de la posibilidad de almacenar, en el navegador de su ordenador o su móvil, una cantidad importante de información que, en el pasado, se almacenaba habitualmente en el lado del servidor. Veamos la API DOM Storage o API Web Storage.

Volvamos un momento al pasado. Para almacenar cualquier pequeña información, el desarrollador disponía de la antigua herramienta (a escala de la Web) que son las cookies. Muy utilizadas, solo presentan desventajas; en primer lugar, una capacidad de almacenamiento muy reducida (alrededor de 4 KB). Además, viajan en cada consulta http, lo que ralentiza las aplicaciones web transmitiendo los mismos datos repetidamente.

Con la API de almacenamiento de datos en local, se abre una nueva vía:

  • La capacidad de almacenamiento es de 5 MB. Dado que la información almacenada está en formato texto, esta zona de almacenamiento es muy consistente. Tenga en cuenta que esta capacidad de 5 MB ha sido fijada arbitrariamente por W3C y los navegadores podrían aumentarla en el futuro.

  • La información se almacenan en local y está accesible desde cualquier página de la aplicación.

  • Estos datos se pueden almacenar incluso aunque se haya interrumpido la conexión a Internet (offline).

  • Parte de esta información se puede almacenar de manera persistente en el tiempo.

  • Para almacenar o utilizar esta información en local, no es necesario hacer ninguna ...