Índice

Despliegue en el cluster Swarm

1. Aspectos principales de los servicios Servicio

Para realizar este despliegue, en primer lugar va a ser necesario explicar rápidamente los conceptos de servicios, tareas y otras nociones relacionadas con la utilización de Swarm. De nuevo, el objetivo es dar un barniz mínimo para que el lector de este libro tenga unas nociones sobre conceptos. El siguiente diagrama explica con una imagen y pocas frases, la manera en la que Swarm permite el despliegue de aplicaciones con ayuda de "servicios" (en el sentido en que se han definido en el archivo Docker Compose).

Images/esquema35.png

Para simplificar el enlace con los comandos Docker, utilizaremos mayoritariamente las palabras en inglés para describir todas las relaciones del esquema anterior:

  • Un stack S agrupa un conjunto de servicios A, B y C. Stack

  • Este stack S es el que se va a desplegar en un Swarm W.

  • El Swarm W es un conjunto de demonios D1, D2 y D3 que funcionan en conjunto, por medio de una primera capa de red overlay (no representadas en el esquema por razones de claridad).

  • Cada servicio se relaciona con una imagen y estas imágenes A, B y C se pueden encontrar en un registro R. Las restricciones y advertencias se han expuesto más atrás en el caso de una imagen construida durante la creación del servicio. Veremos un poco más adelante, que el registro se convierte en obligatorio en el caso del despliegue de un stack.

  • Los servicios también definen un escalado del despliegue, por ejemplo tres instancias para el servicio B. Por defecto, ...