Índice

Administrar las aplicaciones instaladas

En el capítulo Buscar y recopilar información, ha visto que es posible enumerar las aplicaciones instaladas en un puesto de trabajo, principalmente con la consulta WMI Win32_Product. Sin embargo, este método enumera únicamente las aplicaciones instaladas mediante Windows Installer.

Existen otros métodos, de los cuales hay uno particularmente interesante: utilizar el registro. Este método presenta varias ventajas:

  • Las manipulaciones en el registro con Windows PowerShell son sencillas, con los cmdlets llamados *-Item* (a excepción de Invoke-Item), como hemos visto en el capítulo Las unidades de Windows PowerShell.

  • Cada una de las aplicaciones instaladas en el equipo posee una clave de registro con cierta información asociada. Están disponibles en las siguientes claves de registro:

Arquitectura Windows

Clave de registro

Windows 32 bits

HKLM:\SOFTWARE\Microsoft\Windows\ CurrentVersion\ Uninstall

Windows 64 bits

HKLM:\SOFTWARE\Microsoft\Windows\ CurrentVersion\ Uninstall

HKLM:\SOFTWARE\Wow6432Node\Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\Uninstall

Hay un par de datos muy interesantes relativos a cada aplicación instalada: el valor DisplayName, que se corresponde con el nombre de la aplicación tal y como está registrada en Programas y características del Panel de control. La segunda, que permite lanzar la desinstalación de la aplicación, es el valor UninstallString. A continuación veremos todo esto con más ...