Índice

Optimizar el uso del almacenamiento

Hoy en día, todas las empresas poseen en sus infraestructuras informáticas un servidor de archivos que los administradores deben gestionar para optimizar el acceso a los usuarios. Este capítulo detalla lo esencial de las funcionalidades que permiten controlar y administrar los datos almacenados en la red.

1. Administrador de recursos

El sistema operativo Windows Server 2016 incluye el servicio de rol Administrador de recursos del servidor de archivos (en la versión inglesa, este servicio de rol se llama FSRM - File Server Resource Management), que permite agregar una nueva consola MMC que simplifica y centraliza las opciones de administración de datos almacenados en el servidor.

a. Funcionamiento de FSRM

Al agregar el servicio de rol FSRM, se agrega la consola Administrador de recursos del servidor de archivos en las herramientas administrativas:

images/04RI18.png

Esta consola de administración es un complemento llamado fsrm.msc, accesible desde una MMC. Este complemento se almacena en la ubicación siguiente: %Windir%\system32\fsrm.msc

images/05CET15.png

Agregar el servicio de rol nos permite, también, agregar el servicio de Windows siguiente: Administrador de recursos del servidor de archivos.

images/05CET16.png

Este servicio de Windows, una vez arrancado, permite gestionar cuotas, filtros de archivos, informes de almacenamiento y la clasificación de los archivos.

b. Administración de FSRM

La herramienta de administración Administrador de recursos del servidor de archivos permite gestionar los siguientes componentes: ...