Índice

Las tablas de datos

1. Crear una tabla de datos con una variable

Una tabla de datos es un rango de celdas que indicará cómo la modificación de una o dos variables en las fórmulas puede afectar al resultado de sus fórmulas. Las tablas de datos ofrecen una técnica simple y rápida que permite calcular varios resultados en una sola acción, así como un modo de vista y de comparación de los resultados de todas las diferentes variaciones.

Además, utilizar una tabla de datos permite librarse de la gestión de direccionamiento (relativo, absoluto y mixto), ya que Excel genera una fórmula matricial que gestionará automáticamente las referencias de cada uno de los rangos en cuestión.

Para familiarizarse con esta técnica, vamos a empezar con la creación de una tabla de datos con una variable.

Abra el libro EjemplosAnálisis.xlsx.

La primera hoja de nuestro libro TD1V contiene una tabla que permite calcular los distintos elementos de una inversión financiera. Mediante la introducción de los datos relativos al importe del capital invertido, el tipo de interés anual y la duración para la que queremos comparar los valores del capital obtenido y de los intereses adquiridos cuando el tipo varía.

images/SOB06_01.png

La mensualidad se calcula con la siguiente fórmula: =ABS(PAGO(B4/12;12;B5*12;B3))

El total de los intereses pagados a plazos se calcula de la siguiente forma: =Mensualidad*12*DuraciónCapital prestado - Capital prestado, ...