Índice

Los multimedia en la web

La web, que originalmente era contenido textual con algunas imágenes, es en la actualidad lo que se conoce como «multimedia». Es posible insertar vídeos, audios y animaciones. Pero no olvide que los navegadores no solo muestran textos, imágenes (en formatos .gif, .jpg y .png) y JavaScript. Por tanto, cuando inserta en la página web elementos de otro tipo, será necesario que el usuario tenga en su navegador el plugin correspondiente al tipo de elemento que se desea ver: vídeo, audio, animación, etc.

En la actualidad, el formato de vídeo y audio usado con mayor frecuencia en la Web es el formato Adobe Flash. El plugin necesario para ver elementos de ese tipo es Flash Player. Tenga presente, sin embargo, que ese formato se usará cada vez menos e irá desapareciendo gradualmente.

Hoy en día, la llegada del HTML5 ha supuesto un replanteamiento completo en el uso de elementos multimedia en los sitios web. De hecho, el HTML5 permite insertar vídeos y audios de forma nativa en las páginas web. Queda por resolver el problema de la codificación de vídeos y audios para que los usuarios finales ya no necesiten plugins. De ahí que el uso de plataformas para compartir vídeos (YouTube, Vimeo...) sea cada vez más habitual.