Índice

Arrancar en una llave USB sin tarjeta micro SD Arrancar:en una llave USB sin tarjeta micro SD

Como se ha indicado en la introducción de este capítulo, durante la escritura de estas líneas esta posibilidad ofrecida por el SoC BCM2837 todavía es experimental. Funciona con Raspbian y únicamente con algunas llaves USB y discos duros (clásicos o SSD).

1. Principio

Cuando se enchufa, solo está activada la GPU. El procesador ARM está en modo de espera y la SDRAM está desactivada. El SoC tiene una ROM (Read Only Memory - Memoria de acceso de solo lectura) en la que el fabricante ha programado la primera etapa del bootloader. Durante su reactivación, la GPU se configura para ejecutar el programa que está en esta ROM. Esto es lo que hace y el único objetivo del firmware contenido en la ROM es acceder a la tarjeta micro SD, que debe estar formateada en FAT (al menos la primera partición), salvo si se ha modificado un registro de la OTP (One Time Programmable memory), que dice al BCM2837 que, cuando arranque, compruebe si hay una tarjeta SD operativa. Si no es el caso, puede intentar arrancar en el USB el SPI o Ethernet…

images/60.png

En la foto anterior, la Raspberry Pi equipada de una tarjeta HiFiBerry funciona normalmente. Arranca directamente en la llave USB, sin intervención de la tarjeta micro SD.

2. Actualización del sistema operativo

Empiece por actualizar Raspbian.

sudo apt-get update  
sudo apt-get upgrade

Después, el firmware (start.elf y bootcode.bin) en /boot, se debe ...