Índice

Introducción

El modo texto es un poco austero, pero ofrece muchas posibilidades. La distribución Raspbian Jessie permite iniciar en modo gráfico para un manejo más usable.

En Windows, se ofrece una interfaz gráfica única, aunque es personalizable. Las distribuciones Linux se basan todas en un núcleo que dialoga con el mundo exterior en modo texto. Los creadores de una distribución seleccionan los intérpretes de comandos que van a permitir al usuario dialogar en modo texto. Seleccionan también, entre la larga lista de interfaces disponibles, la que se ajuste mejor a sus objetivos.

Las posibilidades son amplias; a continuación se presentan algunas interfaces gráficas, escogidas entre las más utilizadas:

  • Enlightment es un entorno gráfico y un entorno de escritorio. Funciona en los PC y notebooks y en los dispositivos portátiles, tabletas y smartphones. Este entorno es personalizable, de una extrema sencillez, y permite el uso de funciones más avanzadas. La apariencia de las ventanas está muy trabajada y recuerda a la interfaz Mac OS X.

  • GNOME es uno de los entornos de trabajo más extendido. Pero no es solo un entorno gráfico: se instala con una cantidad importante de aplicaciones incluidas. Inicialmente, GNOME tiene un software de correo electrónico, un visor de PDF, un softphone para la telefonía IP, juegos, un terminal, un administrador de archivos, un lector multimedia, etc.

  • KDE se incluye en la mayor parte de las distribuciones ...