La inteligencia de los seres vivos Inteligencia:de los seres vivos

La inteligencia se asocia, quizás demasiado, a la propia del ser humano. En efecto, los humanos han tratado de mostrarse superiores a los animales, y todo aquello que pueda diferenciarlos de ellos es conveniente para distinguirse de las "bestias". Este término es, por otro lado, muy significativo: designa a todos los animales y personas que se consideran poco inteligentes.

Por lo tanto, la definición de inteligencia como capacidad para adaptarse permite tener en cuenta numerosos comportamientos que encontramos en la vida animal e incluso en otros seres vivos.

Cuando hablamos de la "inteligencia de los seres vivos", pensamos a menudo en los grandes primates (capaces de aprender el lenguaje de signos y de comunicarse gracias a él), en los perros o en los delfines. Podemos citar, también, el caso de Hans el listo, un célebre caballo que "sabía" contar y era capaz de responder golpeando con sus cascos en el suelo (por ejemplo, a la pregunta "¿cuánto suman 3 más 4?", golpearía 7 veces). En realidad, era capaz de detectar pequeños movimientos muy sutiles en los rostros del público para determinar cuándo debía parar: había adaptado su comportamiento a su entorno para obtener golosinas y caricias.

Inteligencia:colectivaPodemos hablar, también, de animales que demuestran una inteligencia colectiva destacable. Tenemos, por ejemplo, a las termitas, capaces de construir...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_DPT2INT.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Definir la inteligencia
Siguiente
La inteligencia artificial