Índice

Notaciones cartesianas y polares

Un sistema de coordenadas cartesiano o rectangular sirve para localizar con precisión los elementos en el dibujo. Hay un eje horizontal, o eje X, y un eje vertical, o eje Y. La intersección de los ejes X e Y es el origen de coordenadas, y sus coordenadas tienen los valores (0,0). Los dos ejes son ortogonales o perpendiculares entre sí, si la proyección es ortogonal. Cada punto del dibujo está referido en relación al sistema de coordenadas con un par de valores que miden la distancia en X y en Y del punto al origen de coordenadas. El valor de las coordenadas sobre el eje X es positivo hacia la derecha del origen, y los del eje Y son positivos hacia arriba.

Como ejemplo, consideremos dos puntos A y B. Las coordenadas del punto A son 2,1 porque está situado, en relación al origen, a una distancia de 2 en el eje de las X y a 1 en el eje de las Y. Las coordenadas de B son 6,4 porque su distancia en relación al origen en el eje X es de 6 y es de 4 en el eje Y.

CARPOL.png

Se define una recta por las coordenadas de sus dos extremidades. Por ejemplo, podríamos trazar una recta desde el punto A de coordenadas 2,1 hasta el punto B de coordenadas 6,4. Se trata de una referencia cartesiana absoluta porque ambos vértices están dados por sus coordenadas cartesianas en el sistema de coordenadas de manera independiente.

En el teclado se escribiría 2,1. Las coordenadas absolutas del segundo punto son 6,4. Para imponer las coordenadas absolutas, se teclearía #6,4.

Sin embargo, ...