Índice

Docker como alternativa ligera a la virtualización Virtualización

Durante la primera edición del presente libro, Docker era una herramienta todavía joven, alrededor de la que se podía percibir una pasión real. Como sucede habitualmente en estos casos, existía cierta confusión sobre el alcance exacto de la tecnología, y el libro tenía como objetivo no comenzar directamente con una explicación de las funcionalidades de Docker, sino concretar la intención de la herramienta, es decir, el papel que se proponía jugar en un SI (Sistema Informático).

Unos dos años más tarde, y aunque Docker todavía era una herramienta importante pero casi estándar entre las posibilidades que se ofrecían para desplegar aplicaciones, esta necesidad de entender el por qué de la tecnología antes de adentrarse en el cómo, sigue estando de actualidad. Docker se interesa por todo; se beneficia de un rico ecosistema, ha sido adoptado por todos los proveedores de cloud y dispone de una implementación Windows además de su origen Linux, pero volver a los fundamentos y comprender por qué nació Docker, permite entender mejor su funcionamiento.

Los capítulos que siguen usarán únicamente Docker en su versión Linux. Aunque existe una versión para Windows 10 y Windows Server 2016, los comandos y conceptos mostrados en el presente libro son exactamente los mismos, por lo que nos quedamos con la versión ...