Índice

Prueba del mono

Como hemos visto anteriormente, las pruebas unitarias permiten realizar casos de prueba precisos informados por el desarrollador. Pero, si bien el propio desarrollador habrá tenido en cuenta la descripción de la máxima cantidad de casos de prueba, en un entorno real, el usuario podrá interactuar con la aplicación de una forma que no esté prevista por el desarrollador. Es en este punto donde interviene el concepto de prueba del mono, para ayudar al desarrollador a reducir el campo de interacciones de usuario que no se hayan probado.

La prueba del mono es una prueba aleatoria de la aplicación mediante su interfaz gráfica. Esta prueba simula un uso de la interfaz gráfica de usuario mediante la pulsación de teclas, realización de gestos táctiles, clics y demás eventos que cualquier usuario puede realizar con normalidad de forma completamente aleatoria. Esto permitirá probar numerosos casos de uso en los que el desarrollador no haya pensado, como, por ejemplo, la validación de un formulario mientras sus campos siguen estando vacíos.

Android pone a disposición del desarrollador la herramienta Monkey (Mono) para realizar este tipo de prueba. Esta herramienta se ejecuta desde el shell de la plataforma Android, emulador o periférico.

Sintaxis

adb shell monkey [opciones] [número de eventos]

Para mostrar la lista completa de opciones disponibles, especifique la opción -help.

Ejemplo

$ adb shell monkey -p es.midominio.android.miaplicacion ...