Índice

Filtrar los datos

1. Preámbulo

Las tablas con listas contienen muchos datos diferentes. Para analizar algunos datos y tomar buenas decisiones, es importante centrarse solo en ciertos tipos de datos entre toda la masa de datos disponibles. Una extracción de varias decenas de miles de filas no se puede explotar tal cual. Generalmente tendrá que combinar ordenaciones y filtros para seleccionar solo los datos que le interesen.

Filtrar datos corresponde a aplicar criterios de selección a sus datos y así, ver solamente las filas que corresponden a sus criterios. Esto permite aislar rápidamente los elementos que le interesan.

En general, existen dos grandes tipos de filtros: los que filtran los datos in situ y los que copian los datos filtrados en otra ubicación.

Excel autoriza la aplicación de criterios variados en función del tipo de datos presentes en la columna filtrada.

Un filtro se define por un criterio aplicado a un campo (columna). Existen varios tipos de filtros:

  • Por valor de lista: Excel hace una lista automáticamente con los valores presentes en una columna y después los presenta en una lista sin los duplicados. Basta con que marque el o los valor(es) deseado(s) para ver solo las filas cuyos valores del campo sean iguales a los elementos seleccionados.

  • Por color: esta opción permite definir filtros por color de la fuente, de la celda, etc. El filtro por color funciona tanto con un formato condicional como manual.

  • Textuales: permite definir un criterio personalizado a los elementos de texto ...