Índice

Toma de contacto con R

Según sus necesidades y sus competencias, el usuario puede utilizar R a niveles de abstracción y de potencia muy variables. R puede servir, por tanto, como calculadora sofisticada, universo de iniciación a la estadística, para las data sciences y la programación o como potente herramienta para los investigadores o los data scientists experimentados, incluso en entornos Big Data.

Las siguientes secciones le permiten realizar un uso eficaz de R en el marco de las data sciences, no como desarrollador de paquetes R, sino como data scientist que prepara prototipos de calidad. Nuestra elección de sintaxis y de estilo de programación es, sobre todo, didáctico, con el ánimo de obtener una buena legibilidad e ilustrar las diversas ideas principales en nuestras prácticas. Nuestro objetivo no es realizar un recorrido sistemático de R ni describirle R como podría aprenderlo un informático o incluso un estadístico.

La correcta asimilación de este capítulo no es banal, pues debería abrirle el camino hacia una verdadera eficacia operacional acerca del uso de R como data scientist. La eficacia operacional de la que hablamos aquí no significa un dominio de R, un uso ortodoxo de la filosofía de este lenguaje o la garantía de obtener siempre el mejor rendimiento. En cambio, imagine más bien que esta toma de contacto le va a permitir expresar todas sus ideas, comprender el código de sus colegas y los ejemplos disponibles ...